Fantástica joyería creada por Vicente GraciaVicente Gracia es un joyero de los que no abundan. No satisfecho con producir lujosas obras para clientes adinerados, es un artista que ha elegido esculpir metales preciosos y piedra como su medio. El resultado es un estilo que bebe de la inspiración antigua para redifinar la joyería tal y como la conocemos hoy en día.

Es posible que la mayor fuente de inspiración para Vicente sea la fabulosa Alhambra de Granada. “La primera vez que la vi, algo se desprendió dentro de mi, y desde entonces la he visitado muchas veces.” ¿Cómo podría no gustarle un palacio de cuento de hadas a un artista que ha sido autor de obras tan románticas? Entrar en el taller de Vicente es como pisar su “jardín secreto” – un reino muy personal donde se siente a gusto, entre una colección de fascinantes artefactos y piezas de arte. Es aquí donde deja volar su imaginación, inspirado por la poesía clásica, la literatura y las fábulas de la España medieval, Europa y los exóticos Califatos.

Un trabajo en joyas preciosas, Vicente GraciaLos resultados de esto son sus distintivos trabajos, como su Anillo Fuente de la Fortuna, basado en la famosa fuente de la Alhambra. En el centro, una gota parece caer en el agua, lanzando círculos concéntricos a través de un borde con escrituras árabes grabadas procedentes de la Alhambra. Como todas sus joyas, el anillo es parte de una narración que cuenta la vida en sus diferentes formas. El considerable tamaño y la detallada exuberancia de su estilo proporciona a las colecciones de Vicente un toque de grandeza barroca, justo lo que busca una clientela que quiere ir más allá de la estricta geometría de las firmas de diseño, buscando algo con un toque artísticamente imperfecto. “Nuestras obras son muy personales y únicas, y esto atrae a nuestros coleccionistas, muchos de ellos procedentes de los Estados Unidos.” A pesar de que sus obras están a la venta en Nueva York y Londres, algunos de sus mejores clientes prefieren volar a Valencia, alojarse en el pequeño y “chic” hotel de Vicente en el centro histórico de la ciudad y recoger o encargar sus próximas obras en persona.


Uno de los favoritos de Christie’s

Vicente también goza de una cercana y personal relación con Christie’s, grandes fans y admiradores de su trabajo. Su trabajo ha aparecido en muchos catálogos de Christie’s y ha sido expuesto en lugares que van desde Londres a Dubai, e incluso algunas de sus obras han sido especialmente escogidos por la Reina Sofía de España. “Todo fue bastante casual”, dice Vicente, que aceptó la oferta de un importante salón de belleza en Belgravia para mostrar sus trabajos durante una cena de gala anual en Navidad y acabó conociendo a David Warren, director del departamento de joyería de Christie’s. Famoso por su conocimiento enciclopédico, Warren reconoció una pieza de Gracia de un artículo aparecido en una revista americana varios años antes. No sorprende que los dos iniciaran una amistad que ha durado hasta el día de hoy.

Un único brazalete de diseño de Vicente GraciaOtra gran influencia en la vida creativa de Vicente ha sido René Lalique, a quien rinde homenaje en muchos de sus trabajos, sobre todo con su amor compartido por las piedras semipreciosas coloridas. “Antes de Lalique, los joyeros eran en su mayoría expertos artesanos. Él dotó a esta tradición de arte y permitió que una nueva generación de diseñadores explorase nuevos horizontes. A veces, escapar de las limitaciones de los diamantes y trabajar con los preciosos colores de las piedras preciosas y semipreciosas es solamente una parte de ese proceso.” Destinatario de premios y menciones internacionales de coleccionistas serios en todo el mundo, Vicente Gracia es un creador del tipo de joyería que nos permite evadirnos del mundo real, hacia un mundo ideal más romántico y amable. Que, por cierto, es lo que pretende el arte.