Escultura 'La Fuente Publica' de Miquel NavarroEl artista valenciano, natural de Mislata, Miquel Navarro (quien cuenta con sala propia en el IVAM), es el autor de “La Fuente Pública”, escultura que celebra este año tres décadas de existencia convertida en uno de los iconos de la ciudad de Valencia. Es bastante seguro que si cualquier visitante o turista pregunta a un valenciano por esta escultura a través de su nombre oficial, éste ponga cara de sorpresa, ya que muy poca gente conoce la obra de Navarro bajo su denominación oficial. Tan pronto fue inaugurada en el año 1984, casi de inmediato fue bautizada con el sobrenombre de “La Pantera Rosa” y así ha quedado para la posteridad. Un cambio que Miquel Navarro acepta y comprende, y es que resulta imposible luchar contra los elementos.

“El Parotet” de ValenciaEncargada por la institución Aguas Públicas, y con un presupuesto de 30.000 euros (5 millones de las antiguas pesetas), “La Fuente Pública” o “Pantera Rosa” fue en su momento la primera obra de grandes dimensiones creada por Navarro para un espacio público, así como una obra rompedora en los esquemas del paisaje público de la ciudad, dado su carácter contemporáneo.  Este tótem de impresionante altura, una alegoría al trasvase de agua desde el rio Júcar hasta Valencia, donde el agua tiene una importante presencia, se encuentra situada en la Plaza Sanchis Guarner, un gran espacio abierto que absorbe gran cantidad de tráfico ya que es una de las salidas de la ciudad de Valencia hacia Alicante, además de comunicar  grandes vías como Peris y Valero o Germanías con otra avenida de generosas dimensiones como la Avenida Giorgeta.

La gran aceptación de esta obra de Miquel Navarro, aunque tardía, permitió al artista valenciano iniciar una trayectoria escultórica de éxito basada en obras de gran tamaño, mediante el uso de acero, hierro o cobre y que cuentan en Valencia con otro inmejorable ejemplo como es “El Parotet”.