Los miembros de Equipo Crónica, Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo (este último abandonó el grupo poco después de su formación), se erigieron a mediados de la década de los sesenta como algunos de los principales exponentes del movimiento artístico Estampa Popular, en el que también militaron nombres como Andreu Alfaro, Ana Peters, Anzo, Francesc Jarque o Joan Cardells y Jordi Ballester, quienes se integrarían en otra de las formaciones señeras del panorama artístico no solo valenciano sino estatal: Equipo Realidad.

Estampa Popular surgió como una reacción, a través del arte, contra la dictadura franquista mediante un mensaje pictórico que asimilaba referentes procedentes de distintos ámbitos de la cultura (desde obras históricas a imágenes extraídas del fotoperiodismo) al tiempo que reflejaba tendencias internacionales imperantes en aquel momento como el pop-art. Los integrantes de Estampa Popular dieron tanta importancia a la forma como al mensaje subyacente de las obras, con la intención de que fuera comprendido por los distintos estratos de la sociedad, haciendo llegar un mensaje claro e inherente a la obra. En la consolidación de este movimiento artístico fue clave la figura del crítico de arte e historiador Tomás Llorens. Precisamente de Llorens parte la idea original de la exposición que Fundación Bancaja acoge en su sede de Plaza de Tetuán de Valencia y que se ha convertido por sus dimensiones y repercusión en la muestra más importante de la temporada.

Obras de Equipo Crónica

Fundación Bancaja. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

El historiador Boye Llorens Peters ha armado una exposición que reúne obras de Equipo Crónica, desde sus inicios, en 1964, hasta su desintegración, fechada en el cambio de década de 1970 a 1980. Una retrospectiva con 165 obras pertenecientes a colecciones privadas y de distintos museos que cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa. La exposición que ahora puede ser visitada en nuestra ciudad supera pues las obras reunidas en una anterior muestra presentada el pasado año en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Exposición de Equipo Crónica en Centro Cultural Bancaja

Fundación Bancaja. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Fotos procedentes de Fundación Bancaja. Todos los derechos reservados.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn