Fotografía de John Stanmeyer A partir del sábado 17 de enero, Valencia recibirá una nueva edición de World Press Photo, considerado de manera unánime como el festival dedicado al fotoperiodismo de mayor repercusión internacional. Tras recibir más de 7000 visitantes en su última edición, el Palacio de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano (entidad que impulsa la muestra, junto con la asociación fotográfica Doctor Nopo), repetirá como sede de una muestra que, entre reportajes completos e instantáneas únicas, reunirá más de 130 imágenes seleccionadas por un jurado de profesionales expertos en periodismo gráfico, extraídas de la 57ª edición del World Press Photo Contest.

Entre las imágenes participantes, destaca la obtenida por John Stanmayer y galardonada con el premio Photo of the Year 2014, en la que se puede apreciar a un grupo de inmigrantes africanos en la costa de Yibuti tratando de captar señal de red con sus teléfonos móviles. Entre los fotógrafos premiados en esta última edición del prestigioso concurso internacional también se encuentran dos profesionales españoles. Se trata de Pau Barrena, premiado en la categoría de retratos por la imagen de una joven bereber, y Moisés Samán, gracias a la fotografía de un combatiente rebelde sirio en plena preparación de un artefacto explosivo.Fotografía de Moisés Samán

World Press Photo no se plantea únicamente como una mera muestra fotográfica, sino que invita al visitante a reflexionar sobre la actualidad mundial a través de la información recogida por esta colección de imágenes, trascendiendo el mero impacto visual. Se trata de una ventana a otros países, culturas y realidades mediante las cuales se puede elaborar un pensamiento crítico. Esta nueva edición de World Press Photo podrá ser visitada en el Palacio de Valeriola (calle Valeriola, 13, Valencia) hasta el próximo 15 de febrero.