Paco RocaEl centro cultural Las Naves dedica, hasta el próximo 4 de julio, una exposición  a la última obra del guionista e ilustrador Paco Roca (Valencia, 1969), la novela gráfica “Los surcos del azar”. El diseñador valenciano MacDiego es el comisario de la muestra.

En “Los surcos del azar”, el artista valenciano, Premio Nacional de Cómic, es un personaje más en una historia que narra la liberación de París, ocupada por las fuerzas nazis, a través de los recuerdos de Miguel, un soldado republicano exiliado en Francia. Un acontecimiento en el que participaron soldados republicanos, combatientes en la Guerra Civil española y alistados en las filas de “La Nueve”, compañía al mando del capitán Dronne. Algunos de estos soldados salieron de España desde el puerto de Alicante a bordo del buque Stanbrook y, tras pasar por los campos de concentración franceses en el norte de África, combatieron a las tropas del general Rommel enrolados en la Legión Francesa. Más tarde, ya en Normandía, prosiguieron una lucha contra el nazismo que les llevaría finalmente hasta París.

Exposición sobre “Los surcos del azar”Gran parte de esta importante historia no ha tenido, hasta la publicación de la novela gráfica de Roca, la repercusión merecida, por lo que la exposición que alberga Las Naves es una oportunidad excelente para conocer de cerca los entresijos de su creación. En la muestra se puede contemplar bocetos originales, maquetas, fotografías históricas o elementos que han servido de referencia a Paco Roca a la hora de escribir y dibujar “Los surcos del azar”: uniformes de combate, armas de guerra, banderas, etc.