IKEATras un largo periodo de tiempo, la multinacional del mobiliario IKEA se ha asentado por primera vez en la Comunidad Valenciana. El emplazamiento escogido ha sido la localidad de Alfafar, a escasos kilómetros de Valencia, una localización que entronca con la tradición de esta localidad en relación con la industria del mueble.

IKEA es una compañía multinacional fundada en Suecia en el año 1943 por el emprendedor Ingvar Kamprad, con los colores amarillo y azul como emblema, al igual que la bandera nacional sueca. Como curiosidad cabe destacar que Kamprad, que hoy en día cuenta con 88 años, comenzó su carrera comercial de niño, vendiendo cerillas en bicicleta a los vecinos de su pequeño pueblo natal. La personalidad del fundador de la firma sueca parece traspasar, de manera transversal, la firma de muebles que creó, caracterizada por una sobriedad que facilita el montaje en casa de las piezas adquiridas en cualquiera de sus tiendas. De este modo, se ha escrito que Kamprad nunca viaja en primera clase, ya sea en tren o avión, y se aloja en hoteles alejados de la ostentación. Primer IKEA en Suecia (1943)Otras fuentes afirman incluso que guarda la sal y azúcar que no gasta en los restaurantes que visita, además de comprar los regalos de Navidad durante las rebajas. Por otro lado, y comprensible en una de las personas más ricas del mundo, Kamprad es dueño de una villa en Suiza, una gran propiedad en su Suecia natal, así como de unos viñedos en la Provenza francesa.

Caracterizada por añadir el factor clave del diseño (“diseño democrático”, como el propio Kamprad se atrevió a afirmar) a la totalidad de su producción, la compañía sueca manufactura muebles aptos para cualquier cartera, cuyo ensamblaje final corre a cargo en muchas de las ocasiones del propio cliente, lo que contribuye a reducir los gastos de embalaje, almacenamiento y transporte. Conocidos diseñadores han colaborado con la firma, aunque en muchas de las ocasiones, estas colaboraciones no se han dado a conocer por ninguna de las dos partes. Un ejemplo de colaboración que ha trascendido ampliamente gracias a la nueva apertura de IKEA es el de la diseñadora Inma Bermúdez, formada en Valencia. Otros aspectos muy conocidos de IKEA remiten a su restaurante, donde se sirve comida tradicional sueca (como las famosas albóndigas) Catálogo IKEA 2013o su catálogo anual, publicado por primera vez en el año 1951. De este catálogo, que consume el 70% del gasto anual de marketing de la compañía y cuya salida alcanza niveles de “acontecimiento” se editan anualmente casi 200 millones de ejemplares.

De la llegada de IKEA a tierras valencianas se ha venido hablando desde hace varios años, con distintas opciones como lugar final de asentamiento, aunque finalmente ha sido Alfafar la localidad que se ha llevado el gato al agua. Pero, ¿cuál será el impacto económico de esta apertura? Según el estudio elaborado por un grupo de profesores de la Facultat d’Economia de la Universitat de València, integrado por Alejandro Moyá (catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados), Marta Frasquet (profesora de la misma especialidad), José Manuel Roig (titular de Economía Aplicada) y Agustí Rovira (también de comercialización), la tienda de Alfafar retendrá 23 de los 40 millones de euros que anualmente invierten los ciudadanos españoles en la firma sueca. El estudio también indaga sobre el impacto en el comercio minorista de la zona, que se revitalizaría al alza en un 8,5%, con incidencia tanto en la recaudación de tributos por parte de las administraciones como en un mayor dinamismo en cuanto a la tasa de ocupación, cifrada en alrededor de 500 nuevos empleos directos e indirectos.Buque IKEA  El estudio también detalla el impacto de la construcción de la tienda de IKEA en Alfafar, en el que la empresa sueca ha invertido 98 millones de euros y que ha tenido un impacto total sobre la producción de la Comunidad Valenciana de 163 millones, generando 1.700 puestos de trabajo. El estudio calcula que los impuestos pagados por IKEA en Alfafar supondrán el 4% del presupuesto total de este municipio, cifrando la contribución fiscal a escala autonómica en más de 20 millones de euros anuales. Por último, señalar que la nueva tienda espera recibir 2,4 millones de visitantes al año.