Joe SatrianiUn auténtico guitar hero. De esta gráfica manera se podría definir al músico e instrumentista Joe Satriani, una auténtica leyenda de la guitarra que visitará el próximo 10 de julio la localidad de Burjassot, municipio situado a escasos cinco kilómetros de la ciudad de Valencia, para ofrecer lo que a buen seguro será uno de los grandes conciertos de este verano.

Joe Satriani es ampliamente conocido en el mundo de la música contemporánea por haber sido al principio de su carrera maestro de músicos que alcanzarían la fama posteriormente, como es el caso del guitarrista Steve Vai o Kirk Hammett (Metallica).  Cabe destacar que en 1986, Vai, ya por entonces reconocido mundialmente gracias a sus actuaciones conjuntas con otra leyenda como David Lee Roth (Van Halen), reconoció de manera pública en multitud de entrevistas, como en la incluida en la revista especializada Guitar Magazine, la influencia decisiva de Satriani en su carrera.

Joe SatrianiAl margen de su exitosa carrera en solitario, gracias a la cual ha sido nominado en quince ocasiones a los premios Grammy (pese a ello, jamás ha conseguido llevarse a casa el premio), Satriani participó en 1988 como guitarrista principal en la primera gira en solitaria llevada a cabo por Mick Jagger, cantante de Rolling Stones. También en el año 1994, Satriani colaboró en la gira mundial de la mítica banda Deep Purple.

Entre sus mayores éxitos debemos citar de manera obligada el disco Surfing with the alien, publicado en el año 1987 y que significó la primera ocasión, tras un lapso de muchos años, en que temas instrumentales se posicionaban en los primeros lugares de los charts estadounidenses. Otros trabajos muy destacados del guitarrista neoyorquino son Flying in a blue dream (1989), y sobre todos ellos, The extremist, lanzado en 1992 y que concedió a Satriani fama internacional, gracias en su mayor parte al hit ‘Summer song’, escogido por la multinacional Sony como banda sonora de una campaña masiva de lanzamiento del discman.

ECartel del concierto de Joe Satrianin 1996, Satriani decidió desarrollar la iniciativa denominada G3, un tour en el que compartía escenario con otros dos guitarristas, siendo el neoyorquino el único miembro del trío en formar parte de las distintas giras de manera permanente. Desde el año 2008, Satriani compagina sus trabajos en solitario con su papel como guitarrista en el grupo Chickenfoot, en compañía de antiguos componentes de Van Halen y Red Hot Chilli Peppers.  Entre las influencias de Satriani se encuentran virtuosos del jazz y rock como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck, Ritchie Balckmore (Deep Purple) o Jimmy Page (Led Zeppelin).