Términos básicos para saber manejarse en esta espectacular fiesta, sobre todo, si se trata de la primera vez que visitas Valencia.

Falla: Se refiere tanto al conjunto de la comisión (grupo de falleros) como al monumento grande o infantil, dedicado a los niños.

Remate: Nada que ver con el fútbol. Se trata de la última pieza, la más alta y por tanto la de mayor riesgo, que completa la falla. En las fallas más importantes, los remates pueden estar colocados a más de 30 metros de altura.

Plantà: Oficialmente se celebra el día 15 (en el caso de las fallas infantiles el 14) y se trata del “alzamiento” del monumento. La mayoría de fallas comienzan la plantà uno o varios días antes al 15 de marzo. Una de las maneras clásicas de plantar una falla es la llamativa plantà al tombe, en la que un gran número de falleros levantan manualmente y con gran esfuerzo la falla.

Ninot: Cada una de las figuras que componen una falla.

Escena:  Conjunto de figuras que muestran una acción divertida, satírica o reivindicativa. Las diversas escenas componen la falla.

Cremà: Se celebra el día 19 por la tarde (fallas infantiles) y noche (fallas grandes). Consiste básicamente en prender fuego a la falla.

Mascletà:  Desde el día 1 al 19 de marzo, en la céntrica Plaza del Ayuntamiento, cada día una empresa pirotécnica es la encargada de disparar cientos, miles de carcasas, que explotan de manera rítmica hasta el éxtasis final.

Despertà:  Cada comisión fallera las plantea a discreción. Sobre las 8 de la mañana, los falleros se reúnen (habiendo dormido o no) para despertar al vecindario a base de petardos, en ocasiones acompañados por bandas de música. Durante las despertàs se lanzan unos petardos que explotan en contacto con el suelo, llamados trons de bac.

Masclet:  Petardo de tamaño más que respetable que provoca mucho ruido y algún que otro susto. También son muy conocidos los denominados “borrachos”, petardos que cambian de dirección sin control explotando en cualquier lugar.

Bunyols (buñuelos):  Masa hecha de harina, en su mayoría y frita en aceite, que se consume generalmente con chocolate. Normalmente se toman para desayunar o merendar, pero en Fallas vale todo, así que cualquier momento y lugar puede ser adecuado. También son típicos los bunyols de carabassa (buñuelos de calabaza).

Ofrenda:  Durante dos tardes: 17 y 18 de marzo, miles y miles de falleros desfilan por dos grandes vías: la calle San Vicente y la calle de La Paz, con la Plaza de la Virgen como meta, con la intención de rendir homenaje a la patrona de la ciudad de Valencia, la Virgen de los Desamparados.

La Geperudeta, La Maredeueta:  Apelativos cariñosos con el que los valencianos, sean falleros o no, denominan a su patrona, la Virgen de los Desamparados. “Geperudeta” (“jorobadita”) hace referencia a la posición de la Virgen en la talla que puede visitarse en la Basílica.

Día de San José:  19 de marzo, día de la cremà, día del Padre. San José, padre de Jesús, carpintero de profesión, es el patrono de las fiestas falleras. De ahí que las Fallas también sean conocidas como “fiestas josefinas” o “Fallas de San José”.

Casal: Local (en su mayoría bajos en edificios) que acoge a los miembros de las comisiones falleras.

Carpas: Grandes tiendas hechas de lona que han proliferado en los últimos años en Valencia. Para muchas de las comisiones son casi un segundo casal, dado el gran número de falleros que las componen.

Valla:  Como su propio nombre indica, se trata, simplemente, de una valla. Sirven para cortar calles con la finalidad de impedir el paso de coches mientras las comisiones plantan la falla o bailan en mitad de una plaza, por ejemplo.

Palito:  Premios otorgados a las comisiones por distintos organismos. Los más importantes son los entregados por Junta Central Fallera, institución que vela por el desarrollo de las fiestas falleras. En su gran mayoría se trata de banderines colocados en el extremo de una barra metálica.

Llibret:  Libro de fiestas realizado por cada una de las comisiones. Incluye el programa de festejos, la explicación de los monumentos, fotografías, publicidad de comercios cercanos, etc.

Dansà:  Actuación consistente en la interpretación de bailes regionales (jotas, boleros…) por parte de los grupos de baile de las comisiones falleras. Aunque se realicen en medio de una calle o plaza, atención, no deben confundirse con un flashmob o un Harlem shake.

Tabalet i dolçaina:  Instrumentos musicales valencianos con gran presencia durante la semana fallera. El tabalet se asemeja a un tambor, mientras que la dolçaina es parecida a una flauta, con un sonido que a oídos profanos puede parecer ligeramente estridente.

Torrentí y saragüell:  Trajes regionales para el fallero que han sustituido, afortunadamente, al conjunto negro con fajín que reinó entre los hombres hasta final de los años 90. Era el conocido como “traje de cucaracha”.

Nit del Foc:  Las noches del 15 al 18 de marzo tiene lugar, desde el antiguo cauce del río Turia, el disparo de castillos de fuegos artificiales. La Nit del Foc (día 18 de marzo) se dispara un gran castillo (en ocasiones, dos) como uno de los grandes finales de fiesta previos a la cremà del día 19.