Universidad Politécnica de ValenciaRecientemente, se firmó un convenio de colaboración que unirá la Universidad Politécnica de Valencia con la Universidad de Texas, en San Antonio. Esto hará más fácil para las dos entidades educativas el establecer nuevos programas para facilitar el intercambio de estudiantes, profesores e ideas.

Representantes de la Universidad Politécnica, que celebró su 40 aniversario en el año 2008, contactaron al Vicerrector Ejecutivo de la UTSA, Julius Gribou, que declaró que este nuevo matrimonio académico era “un buen partido”. Señalando la reputación de Valencia de ser un centro de innovación arquitectónica, añadió, “…nuestro programa arquitectónico, por ejemplo, puede beneficiarse visitando los campus de Valencia y nuestros estudiantes pueden observar las estructuras clásicas y modernas mientras pasean por Valencia.”

Juan Julia Igual, presidente de la Universidad Politécnica de ValenciaDado el histórico vínculo tejano con la cultura española, esta nueva iniciativa beneficiará, sin duda, a las dos partes. El Rector de la Universidad de Politécnica de Valencia, Juan Juliá Igual, ha trabajado sin descanso para mejorarla y su duro trabajo está reportando dividendos.
La unión entre las dos universidades ha sido ampliamente comentada en América, y la posibilidad de la Universidad Politécnica de Valencia de dar cursos en lengua inglesa ha recibido una amplia y favorable cobertura en los medios.

El interés de América en España ha sido siempre considerable y, debido a su cercanía con México, la influencia de la cultura española ha sido siempre especialmente intensa en San Antonio.

La gente de Valencia espera ahora una nueva era de cooperación amistosa, además de un influjo de nuevos visitantes tejanos.