Trenes Maglev en ShanghaiParece sacado de una película de ciencia ficción, pero ya que los japoneses fueron también los pioneros del “tren bala” original en los años 60, no parece que las noticias sobre la última generación de trenes de alta tecnología hayan de ser tomadas a broma.

De hecho, los japoneses planean desarrollar una nueva serie de trenes que alcanzarán los 500 km/h, redefiniendo las palabras “alta velocidad”. Además, “levitarán” gracias exclusivamente al aire. A esta velocidad quizá sería mejor decir “volar” que “flotar”, pero este sistema, llamado maglev, lleva ya un tiempo entre nosotros.

Desarrollado originalmente en los años 60, el concepto de maglev produjo varios prototipos antes de entrar en servicio en la red de alta velocidad de China en 2004. Los nuevos trenes que están siendo desarrollados por Central Japan RailWay Co. (JR Tokai) llevarán el concepto a un nuevo nivel, y si todo va según lo previsto estarán listos para el 2027.

Tren Maglev flotante en Japón¿Decepcionados? Bueno, cuesta un poco de trabajo enviar un tren a semejantes velocidades sobre una bolsa de aire, a través de un país tan densamente poblado, y llegar a Nagoya 20 minutos después de haber salido del centro de Tokio. Teniendo en cuenta que hasta los “trenes bala” Shinkansen tardan 90 minutos en recorrer este trayecto, no es de extrañar que la compañía ferroviaria quiera que el viaje sea seguro.

Los trenes maglev no disponen de ruedas que recorren una vía. En vez de esto, flotan literalmente sobre una bolsa de aire empleando la levitación magnética y libres de la fricción provocada por el contacto de las ruedas metálicas sobre las vías. No solo esto, sino que también es una forma más cómoda y limpia de viajar a largas distancias que empleando sus principales competidores, los aviones. A pesar de que la inversión necesaria es enorme y el tiempo de desarrollo bastante elevado, el compromiso de Japón de ser siempre un referente en este ámbito es encomiable.