Buceo en EspañaOriginalmente lanzado en 2001 como visor de diferentes mapas de la Tierra, Google Earth es uno de los programas informáticos que han cambiado la forma de ver nuestro planeta. Básicamente, Google Earth es un globo terráqueo virtual que dispone de una enorme colección de mapas e información geográfica que obtiene a través de imágenes vía satélite, fotografías aéreas y mapas SIG 3D.

En un tiempo relativamente corto, Google Earth se ha convertido en una inestimable herramienta para la educación, organizaciones de ayuda, corporaciones y particulares. Sin embargo, hasta hace relativamente poco, solo la información relativa a la tierra estaba disponible. Por eso surge el programa Google Ocean.

Google Ocean abre un nuevo mundo para los interesados en conocer qué se esconde debajo la superficie de agua que cubre, después de todo, más del 71% de la tierra. Los mejores científicos y oceanógrafos fueron invitados a presentar información sobre la batimetría por debajo de las olas del mar y los lagos más importantes de todo el mundo. Durante los últimos meses, la precisión y la claridad de las imágenes bajo el agua se ha mejorado hasta tal punto que Google ofrece ahora un tour por el fondo marino.

El siguiente paso lógico fue incrementar la disponibilidad de la información sobre los deportes acuáticos de todo el mundo, por lo que Google se unió a Wanna Atlas, creadores de un atlas gratuito de deportes acuáticos de todo el mundo. Sus webs interactivas (wannasurf, wannadive, wannakitesurf, wannask8 y wannaskydive)  incorporan mapas, descripciones detalladas, fotos, mapas de previsión del tiempo y reseñas de los miembros. Se fomenta que los usuarios realicen los cambios que consideren necesarios, en cuanto a la información, y que aporten nuevas lugares donde practicar deportes acuáticos o hagan comentarios sobre las condiciones

Buceo entre sepiasEsta colaboración entre Google Earth y el innovativo wannasurf.com Ltd., significa que puedes volar virtualmente a un área geográfica que te interese y encontrar cual es el mejor lugar para practicar kitesurfing, submarinismo o surf, además de encontrar información detallada subida por surfistas y buceadores sobre las condiciones, el nivel de habilidad y el factor de diversión. O puedes usar las herramientas de Google Earth para planear una ruta, por ejemplo, de un sitio de buceo a otro, anotar referencias SIG, sitios de interés y otros puntos destacados. Si deseas puedes leer opiniones detalladas de los miembros, simplemente haciendo clic en el Wanna Atlas y visitando los foros para intercambiar zonas secretas de inmersión, para ello, registra tu zona de buceo o surf y charla sobre los lugares más concurridos para practicar los diferentes deportes.

¡Google Earth y Ocean Sports han redefinido la navegación web! Si quieres probarlo, asegúrate de descargar la última versión de Google Earth 5. En el panel de capas situado a la derecha, expande Ocean y Ocean Sports. Selecciona uno de las opciones del menú desplegable: Surf, Deportes, Deportes de inmersión o Kite Surfing, ¡el que más te interese! Vuela por el mundo (de forma virtual, por supuesto) y visita el lugar que quieras, y busca los iconos de deportes acuáticos. Haz clic  en un icono de buceo para sumergirte virtualmente en el mar y explorar el lugar. ¡Podrás, incluso, encontrar los restos de un naufragio de la Segunda Guerra Mundial!

¿Buceando en el mundo real? No te olvides de registrar tus inmersiones o zonas de surf en Wanna Surf, para ayudar a otros usuarios a encontrar los mejores lugares para sus futuros viajes.

A lo largo de Valencia y la Costa Blanca encontrarás algunas zonas fantásticas para practicar submarinismo. Asegúrate de visitar la zona de Jávea.