Leonardo DiCaprio, Loic Gouzer, Justin Winters y Walton FordLa galería de subastas Christie’s colaborará el próximo 13 de mayo con la Fundación Leonardo DiCaprio, destinada a la protección de la fauna salvaje y el medio ambiente, en una subasta benéfica cuya recaudación será destinada a las actividades llevadas a cabo por la Fundación. Más de treinta artistas de reputación internacional participarán en la subasta, que tendrá lugar en la sede neoyorquina de Christie’s y que lleva por título “The 11th Hour Charity Auction” con obras cuyo tema girará en torno a la naturaleza salvaje, algunas de ellas creadas expresamente para esta ocasión. DiCaprio ha agradecido de manera expresa la colaboración de la galería londinense así como la participación de los artistas implicados.

Los proyectos a los que irá destinada la recaudación de la subasta serán escogidos tras un exhaustivo proceso de análisis llevado a cabo por la Fundación Leonardo DiCaprio y un panel de expertos en Medio Ambiente, entre los que se encuentran los doctores Jane Lubchenco, Philippe Cousteau, Pamela Matson, Enric Sala, Ted Waitt, Rick Ridgeway, Jorgen Thomsen y William H. Schlesinger.

Loic Gouzer, especialista internacional y responsable de la subasta, ha señalado la oportunidad única de acceso a obras de autores de primera fila  como Takashi Murakami, Richard Prince o Elizabeth Peyton, así como la “profundidad, calidad y diversidad” de las obras donadas. Por otro lado, Brett Gorvy, máximo responsable internacional en arte contemporáneo de Christie’s, ha añadido que la casa de subastas británica se siente “privilegiada” de poder participar en esta iniciativa, y ha calificado el plantel de artistas como un “verdadero quién es quién del arte contemporáneo de nuestro tiempo”.

Entre los artistas que han colaborado en esta iniciativa se encuentran Walton Ford, Banksy, Julian Schnabel, Robert Rauschenberg, Robert Longo o Adam McEwen. De adjudicarse todos los lotes, en su valoración máxima actual, la recaudación sería de 13.800.000 euros.

Silhoutte Cowboy obra de Richard Prince (1945)Entre las obras expuestas destaca “Silhouette Cowboy” (1998-1999), obra de Richard Prince, expuesta durante 2012 en la muestra “Surreal versus Surrealism in Contemporary Art”, en el museo valenciano IVAM. La exposición, comisariada por Gianni Mercurio y Demetrio Paparoni, mostraba este conflicto a través de imágenes de situaciones verídicas que son percibidas por el público como producto de la fantasía.

Imágenes cortesía de: Christie’s Images Limited 2013 y Martin Schoeller.