Muebles con formas irregulares de Shiro KuramataThe Aram Gallery (Londres) expone hasta el 10 de julio una selección de piezas creadas por el diseñador japonés Shiro Kuramata. En los diseños de Kuramata puede apreciarse el valor de las artes decorativas tradicionales japonesas, el interés por el arte y diseño occidental y la simpleza y pureza de formas derivadas del diseño contemporáneo nipón deudor del paradigma “la forma sigue a la función”.

Kuramata es ampliamente conocido por el empleo de nuevos materiales a la hora de crear sus piezas de mobiliario, como malla de alambre de acero o polimetilmetacrilato (vidrio acrílico). Las ideas minimalistas de Shiro Kuramata se entremezclan con otros conceptos como la influencia de la luz en el objeto, la transparencia, lo efímero o la sensación de ingravidez. Como el mismo Kuramata afirmaba, “mi mayor deseo es sentirme libre de ataduras, desafiar la gravidez, conseguir flotar”. De ahí proviene la experimentación antes mencionada con nuevos materiales que trasladan su particular relación entre forma y función a ideas minimalistas y surrealistas aplicadas a objetos de la vida cotidiana.

Floreros de Shiro KuramataKuramata estudió marquetería en el Politécnico de Tokio y posteriormente, continuó su educación superior en la especialidad de diseño de interior en la Escuela de Diseño Kuwasawa, localizada también en la capital nipona. En 1965 Kuramata, tras una breve experiencia laboral, se decidió a abrir su propio estudio de diseño. Inspirado por la obra de Ettore Sottsass, Kuramata se unió en 1981 al grupo Memphis, fundado por el diseñador y arquitecto italiano en Milán. Los espacios de interior diseñados por Kuramata reúnen las mismas características formales y de experimentación que el resto de su producción. Entre sus interiores destacan la serie de boutiques creada para el diseñador de moda Issey Miyake a partir de 1976.

A lo largo de su carrera, Kuramata recibió gran número de galardones, como la distinción de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés en 1990. Su silla “Miss Blanche” fue vendida por Christie’s en 1997 por 46.000 libras esterlinas, al cambio (en 2013), 53.580 euros.

Shiro Kuramata, the exhibition > The Aram Gallery (Londres) > Hasta el 10 de julio

Exhibición de arte en la galería de arte “The Aram Gallery” (Londes) hasta el 10 de julio