Rafa NadalCon su victoria ante el croata Novak Djokovic, quien le había derrotado en las cuatro confrontaciones previas a la final de Roland Garros 2014, el tenista nacido en Manacor, Rafael Nadal, ha conseguido igualar la prodigiosa cifra de catorce “grandes” que hasta el momento ostentaba en solitario el estadounidense Pete Sampras. Nadal, con su noveno triunfo en el torneo parisino, queda a tres títulos de Grand Slam del suizo Roger Federer.

Pero, ¿podemos considerar a Nadal como el mejor tenista de la historia? Sobre tierra batida lo es, sin duda. Sus dos últimos trofeos en París le han sido entregados por Bjorn Borg, considerado hasta la llegada del balear, junto con el argentino Guillermo Vilas, como el mejor tenista en tierra de todos los tiempos. Si Iceman paró el contador de títulos en París en el número seis, Rafa Nadal, con 27 años y margen para superarse a sí mismo, cuenta ya con nueve entorchados de Roland Garros. Cierto es que Federer todavía está al frente de esta hipotética carrera por el honorífico título de Mejor Tenista de la Historia, pero dos factores actúan en contra del genial suizo: en primer lugar, sus cara a cara con Nadal, una disputa en la que el tenista de Manacor vence claramente por 23 a 10, y en segundo término, el actual estado tenístico de Federer, que desde el año 2012 no se alza con un ”grande”.

Roland Garros 2011Por otro lado, la carrera deportiva de Rafa Nadal le ha convertido en un auténtico hombre-récord. Los fríos datos son fiel reflejo de la excelsa trayectoria de un campeón que a estas alturas parece rivalizar tan sólo consigo mismo. Es el único tenista en ganar nueve veces un mismo Grand Slam (Federer, Sampras y Renshaw atesoran siete Wimbledon, mientras que Bill Tilden, Larned y Sears poseen siete US Open), además de ser el único tenista en vencer en cinco ocasiones consecutivas en tierras francesas. También posee el récord de victorias en Roland Garros: 66 (por sólo una derrota), mientras que Federer se queda, por el momento, en 61 y el argentino Guillermo Vilas se retiró con 58. Hay que añadir que Nadal posee el récord histórico absoluto de victorias consecutivas en tierra batida, con 81 partidos seguidos ganados sobre esta superficie.

Rafa Nadal es, además, el único tenista de la historia que ha conseguido vencer en al menos un Gran Slam durante diez años consecutivos. También está en sus manos el récord de Masters 1000, con 27 títulos (Federer ha ganado hasta el momento 21) y es el tenista con mejor porcentaje de victorias de todos los tiempos con un 83,79% de victorias en todas las superficies, que se eleva al 92,9% si restringimos los datos a la tierra batida. Tan sólo una hazaña (dos, si tenemos en cuenta el desafío de majors con Federer) le queda a Nadal por superar: lograr arrebatar a Vilas el récord de torneos ganados sobre tierra batida. Nadal en estos momentos ha logrado 45 títulos. El argentino, a lo largo de su carrera, se alzó con 46.

Rafa Nadal en el Roland Garros 2012La próxima cita para Nadal, dentro de unos pocos días, será sobre la hierba londinense. En Wimbledon, Nadal puede alzarse con su tercer título de este histórico torneo, aunque le esperan, con la raqueta afilada, su gran rival Djokovic, un Federer que se aferra a este torneo como la única gran oportunidad de aumentar su ya excelso palmarés y el ídolo local, el escocés Andy Murray, diluido desde su triunfo olímpico.