Jordi TeixidorJordi Teixidor (Valencia, 1941) ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Artes Plásticas, sucediendo de esta forma a otra artista valenciana, Carmen Calvo, con la que coincidía, en compañía del Grupo Crónica, en reuniones de carácter artístico en la Valencia de los años 60.

Teixidor, formado en la especialidad de Bellas Artes en Valencia entre los años 1959 y 1964, es uno de los más destacados pintores abstractos de nuestro país. Tras entrar en contacto a principios de su carrera con la llamada “Generación de Cuenca” gracias a su trabajo como conservador en el Museo de Arte Abstracto de esta ciudad (en el que coincidió con el artista José María Yturralde), Teixidor pasó a formar parte de la denominada como “Nueva Generación”, avanzadilla de las corrientes artísticas que llegarían a España en la Transición, durante un periodo en el que la madera era su material de trabajo habitual.

Desde principios de los años setenta Teixidor tiene la oportunidad de viajar de manera constante, tanto a Francia como a la ciudad de Nueva York, en la que entra en contacto con la pintura de artistas ya consolidados como Mark Rothko. También durante los años 70 participa en la Bienal de Venecia y recibe una beca por parte de la Fundación Juan March.

A principios de los ochenta Teixidor se asienta de manera definitiva en Madrid, ciudad desde la que el pintor valenciano ha desarrollado el grueso de su obra, que pudo admirarseObra del artista valenciano Jordi Teixidor en su localidad natal gracias a una retrospectiva programada por el IVAM en el año 1997.

Desde el año 2000, Jordi Teixidor es académico de la real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus obras pueden encontrarse en los principales museos nacionales e internacionales como el Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Museo de Arte Moderno de San Francisco, Museo de Vilafamés (Castellón), Museo Fundación Juan March, Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, IVAM o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.