Los aficionados a la cultura germana, y por supuesto, la cerveza, tienen desde hoy y hasta el 5 de mayo, una cita ineludible en la Plaza de Toros de Valencia, en la sexta edición de Oktoberfest.

Entre las novedades, la presencia de una banda tradicional, que amenizará las comidas y cenas con polcas y temas tradicionales bávaros.  Entre las actividades programadas, habrá un “Día de la Salchicha” y un “Día del maestro cervecero”, así como “Especial Erasmus” y una “Fiesta vikinga”. Oktoberfest Valencia abre sus puertas desde las 12.30 h. hasta la madrugada.

La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo, y consistió en una simple carrera de caballos, disputada en el Theresienwiese (Prado de Teresa, en su traducción), cerca de la Estación Central de Múnich. Fue en 1887, cuando los wirte o propietarios de las cervecerías se reunieron por primera vez, dando lugar a la versión moderna de la fiesta. Sin embargo, a pesar de lo que su nombre indica, hoy en día no empieza en octubre sino en septiembre.

En la actualidad la Oktoberfest recibe millones de visitantes al año y se ha convertido en la fiesta popular más importante de Alemania.  La apertura oficial se produce cuando el alcalde de Múnich abre el primer barril de cerveza al grito de O’zapft is! (“¡Ya está abierto!”).