El Oceanogràfic desde el exteriorL’Oceanogràfic (El Oceanográfico), el mayor acuario de Europa, situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, cumple durante este año su primera década de vida, habiendo superado los 13 millones de visitantes, lo que da muestra del éxito alcanzado en estos primeros diez años de existencia.

El espectacular complejo, cuyas cubiertas principales fueron diseñadas por el reconocido arquitecto Félix Candela, alberga distintos edificios en los que el público puede visitar diferentes ecosistemas acuáticos, como el Mar Mediterráneo, el Antártico o el Ártico, en un recorrido eminentemente visual y enfocado a la educación, durante el que se pueden atravesar instalaciones como los espectaculares túneles a través de los cuales se pueden contemplar distintas especies marinas, y entre ellas, tiburones. Una de las estrellas del Oceanogràfic son las ballenas beluga, unos simpáticos cetáceos de color blanco o gris blanquecino que hacen las delicias de los más pequeños, ya que no rehúyen en ningún momento el contacto visual. Las beluga son conocidas como los “canarios marinos”, debido a los agudos sonidos que emiten (a pesar de no contar con cuerdas vocales) para comunicarse ente los miembros de su especie. Otro de los grandes atractivos del complejo valenciano es el Delfinario, con una profundidad de más de 10 metros, donde se realizan a lo largo del día distintas exhibiciones.

Túnel del acuarioEl Oceanogràfic aglutina en sus distintas instalaciones alrededor de 45.000 animales de más de 500 especies distintas, un completo fresco de la biodiversidad marina entre los que destacan, además de tiburones, belugas y delfines, anteriormente citados, pingüinos, morsas, leones marinos o focas. El Oceanogràfic va más allá de un simple acuario al uso. A lo largo del año celebra en sus instalaciones un buen número de actividades paralelas, como exposiciones, congresos o conferencias, que complementan su afán divulgativo. De la misma manera, esta intención educativa se refuerza con un claro y continúo mensaje a favor de la conservación y respeto a los ecosistemas marinos, además del desarrollo de programas científicos específicos en colaboración con otras instituciones.