‘Andy Warhol’ de Jack MitchellLa noche del pasado 12 de noviembre significó un nuevo punto de inflexión en la larga trayectoria de la histórica Christie’s. La casa de subastas londinense conseguía, gracias en buena parte a tres obras del artista pop Andy Warhol, superar el récord que la propia Christie’s había obtenido justo un año antes, cuando se alcanzó un total de 611 millones de dólares en una noche estelar dominada por la pintura Tres estudios de Lucien Freud, de Francis Bacon, subastada en 142 millones de dólares (105 millones de euros). Con esta cantidad pagada se superaba, de igual manera, la valoración más alta jamás conseguida por Bacon (en 2008 Roman Abramovich pagó 64 millones por otro tríptico del autor británico) y Tres estudios de Lucien Freud se convertía, de igual manera, en el cuadro más caro jamás subastado.

Los 846 millones de dólares (más de 682 millones de euros) recaudados el pasado 12 de noviembre significan un nuevo récord absoluto en el mundo de las subastas de arte. Gracias, sobre todo, a la venta de tres obras de Andy Warhol. El icónico Triple Elvis recaudó 65,7 millones de euros (casi 81,5 millones de dólares), mientras que Cuatro Marlons se quedaba en 55,8 millones de euros (poco más de 69 millones de dólares) y su particular versión de Mona Lisa pasaba a manos ajenas por 4,7 millones de euros (5,8 millones de dólares). Pese a la exitosa velada dedicada al arte contemporáneo, Warhol no pudo batir su propio récord, establecido con la subasta de la obra Silver car crash en 80 millones de euros (más de 99 millones de dólares).

Por el contrario los autores cuyas obras marcaron un máximo, fueron, entre otros, Cy Twombly, con una de sus obras subastada por 55,8 millones de euros (más de 69 millones de dólares) o George Baselitz, con 5,9 millones de euros (7,3 millones de dólares).’Cuatro Marlons’ y 'Triple Elvis' de Andy Warhol Pese a la expectación, la obra Figura sentada, de Francis Bacon, se quedó lejos de marcar un nuevo máximo para este autor, siendo subastada finalmente en 32 millones de euros (39,7 millones de dólares).

En palabras de Brett Gorvy, Presidente y Director Internacional de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie’s, el resultado de la venta “puede calificarse como un hito y significa una muestra de confianza en el mercado del arte”. Por su parte, Steven Murphy, consejero delegado de la casa londinense, señaló que el resultado del 12 de noviembre “es un momento clave en la historia del arte que demuestra que disfrutar de las obras se ha convertido en una búsqueda universal en nuestro tiempo “.