O el toro te mata a ti Todos aquellos que conozcan a Jason Webster conocerán también sus obras de no ficción que sitúan a España, tanto la actual como la del pasado, con una claridad tan lúcida y una pasión tales que añaden ritmo y emoción a sus relatos. Webster consiguió hacerse un nombre con libros de gran éxito como “Guerra”, “Duende” y “Ándalus”, sumergiéndose cada uno de ellos en un mundo que resulta desconocido para la mayoría de nosotros, pero lo hace sin tapujos y con una refrescante honestidad.

En “Guerra” viajó por España para conocer mejor lo sucedido en la Guerra Civil Española, hablando con aquellos que la vivieron y experimentaron su legado. Webster tiene sus propias opiniones, pero en su forma de escribir mantiene la neutralidad e integridad de un gran narrador, relatando lo que ocurrió en vez de intentar fabricarse una historia por su cuenta. En “Duende” se sumerge en el lado tenebroso del flamenco, los gitanos y el crimen, hablando en primera persona porque él mismo estuvo allí para verlo.

Esto mismo podría decirse de “Ándalus” y de “La montaña sagrada”, en los cuales nos adentró en los entresijos de España, rememorando su pasado y viviendo su presente con un entusiasmo y una dedicación impresionantes. Ha habido muchos libros que han tratado de describir España, particularmente desde la perspectiva de un visitante extranjero, pero Webster “muestra” el país, en vez de intentar contar cosas sobre él.

Una nueva dirección

Con el nacimiento de su hijo, el autor, que divide su tiempo entre Valencia y las montañas del Maestrazgo, sintió que ya no podía – al menos por el momento – seguir pasando meses viajando en busca de información para sus libros. También se sentía preparado para un nuevo desafío y una nueva etapa en su evolución como escritor, así que se embarcó en su primer relato de ficción, “O el toro te mata a ti”. Ubicada en Valencia, es la primera de una serie de novelas policíacas que tienen al Inspector Jefe Max Cámara, de la Policía Nacional, como personaje principal.

El escritor Jason WebsterEl íntimo conocimiento que tiene Webster acerca de la ciudad, su carácter sus barrios y sus ritmos es evidente, mientras desarrolla un rico trasfondo atmosférico sobre el que se desarrolla la trama. Cámara también refleja su conocimiento del carácter español, aunque no sea ni por asomo un personaje corriente. Complejo e irreverente, se trata de todas formas de un policía comprometido, pero español, no la personificación de un detective estereotipado importado del extranjero.

Los otros personajes que pueblan el libro representan a su vez elementos igualmente fascinantes de una sociedad española que no siempre es tan homogénea como pueda parecer a los foráneos. “O el toro te mata a ti” es, pues, una magnífica lectura a dos niveles, por ser una novela policíaca clásica y por su retrato mundano, moderno y honesto de España. Para todos aquellos que conocemos y amamos la ciudad de Valencia, cuenta también el elemento de reconocer todo aquello que leemos, mientras construimos la historia en nuestra mente. Permita que este autor angloamericano le conduzca a través de un absorbente viaje en montaña rusa por una de las ciudades más enigmáticas de Europa.

Para leer una entrevista con este escritor residente en Valencia, siga este enlace.