Aunque hay varias aplicaciones que recopilan noticias disponibles para su descarga en iPhone, SUMMLY ha sido la que más nos ha llamado la atención en Rimontgó.

En los términos más básicos, SUMMLY es un navegador de noticias que recopila artículos a partir de los titulares de muchas fuentes diferentes en todo el mundo. Entonces utiliza una tecnología algorítmica muy inteligente e intuitiva para resumir todos los textos, proporcionando al usuario una perspectiva general que puede examinar detenidamente antes de decidir si quiere leer la versión más extensa.

Los usuarios pueden elegir entre varias categorías como negocios, tecnología, deportes, entretenimiento y artes, noticias del mundo, arte y diseño, moda y estilo, titulares, política, ciencia y noticias del Reino Unido. Para saber un poco más acerca de los temas que más le interesen, simplemente introduzca una palabra clave para encontrar información específica sobre el tema elegido de cualquiera de las categorías.

El diseño de la aplicación es sencillo y centrado en el usuario. No hay botones que partan la pantalla y la navegación se hace mediante “barridos”. Arrastre el dedo hacia abajo para leer la versión completa de un texto, arriba para volver al menú y a izquierda o derecha para leer los diferentes resúmenes disponibles en una categoría concreta. ¿No tiene tiempo para leer las noticias en este momento? Entonces basta con guardar cualquiera de los artículos o resúmenes que le interesen para leer más adelante estando desconectado.

Pero SUMMLY no trata solo de leer las noticias, también se basa en compartirlas. Pulse en cualquier lugar de la pantalla para que aparezca todo un rosario de enlaces, y en ese momento podrá utilizar Twitter, Facebook o el e-mail para compartir ese artículo con el resto del mundo (o al menos con sus contactos en redes sociales).

Esta elegante aplicación está disponible actualmente en iPhones y el iPod Touch, pero con suerte se trasladará a un número mayor de dispositivos en el futuro. Su sencilla estética y simple navegación hacen de ella una aplicación sencilla de utilizar en movimiento, llenando con algo que hacer esos ratos muertos que suceden cuando se espera en una cola o se viaja en transporte público.

Aunque parezca increíble, el creador y fundador de SUMMLY, el londinense Nick d’Aloisio, tenía solo 15 años cuando desarrolló esta aplicación (que se llamaba entonces Trimit) mientras buscaba una forma de buscar información de manera más eficiente cuando necesitaba estudiar para un examen de historia. Ni siquiera fue su primera creación, ya que empezó a programar aplicaciones ¡con solo 12 años! Tras, obviamente, impresionar a la propia Apple con su genio, d’Aloisio consiguió el mecenazgo necesario a partir de los famosos del mundo del cine, la televisión y la música: cuenta con personajes de la talla de Stephen Fry, Ashton Kutcher e incluso Yoko Ono entre sus seguidores. Estamos seguros de que el suyo será un nombre a tener muy en cuenta en el futuro.