Inmediatamente después de la gran victoria en el mundial de fútbol de Sudáfrica, nos llega la noticia de que España supera a los EE.UU en cuestión de producción de energía solar.

Un artículo en el diario británico The Guardian afirma, que España es actualmente “líder mundial en energías renovables” y, agregó, tan sólo China y América han construido más presas para la producción de energía hidroeléctrica.

Las centrales eólicas españolas forman ya parte del paisaje actual del país, pero la más presente de las energías renovables sigue siendo la solar.  Teniendo en cuenta que España disfruta de más de 300 días de sol al año, su enfoque en el aprovechamiento de dicha energía es muy lógico tanto ecológicamente como económicamente hablando.

Con la instalación de su última planta de energía solar en La Florida, España ha incrementado su producción  a los 432MW (megavatios) comparado con los 422MW que producen los Estados Unidos. La nueva planta de La Florida utiliza el método de colectores cilindro-parabólicos. El corresponsal de medio ambiente del diario The Guardian, Stephen Burgen, explica dicho método de la siguiente manera: “La luz solar se refleja a través de un espejo parabólico dentro de un tubo lleno de líquido. El líquido caliente se usa para producir el vapor el cual, a su vez, hace funcionar las turbinas. El espejo gira durante el día siguiendo el movimiento del sol. ”

Esta última planta solar cubre 550.000 metros cuadrados, lo que equipara en tamaño a 77 campos de fútbol, y producirá 50 Megavatios de potencia.

España, como los EE.UU, es un país especialmente idóneo para las plantas de energía solar. Si bien tiene muchas zonas habitadas, también dispone de suficiente espacio deshabitado para poder dar cobijo a proyectos de gran magnitud.

Navarra se encuentra actualmente en condiciones de producir el 75 por ciento de su energía a través de diversas fuentes de energía renovables; incluyendo la eólica, la solar, la hidráulica y la biomasa. Además, debido a la constante realización de nuevos proyectos,  se espera que esta situación pronto se extienda al resto de España.