Edificio colección Alfaro HofmannEn la localidad de Godella, a escasos kilómetros de la ciudad de Valencia, se encuentra uno de los museos más atractivos, y a la vez más desconocidos tanto para los visitantes que llegan a nuestra ciudad como para los propios valencianos. Se trata de la Colección Alfaro Hofmann, dedicada a repasar la trayectoria de los objetos presentes en nuestra vida cotidiana durante el siglo XX, en especial, los electrodomésticos. Esta interesante colección (que en estos momentos ronda las 5.000 piezas, 400 de ellas, electrodomésticos), cuyas primeras adquisiciones datan de los años 70, se enmarca en un sobrio edificio de líneas rectas obra del arquitecto valenciano Emilio Giménez, concebido para no restar ni un ápice de importancia a los objetos que alberga.

El edificio, proyectado en 1995, está compuesto de dos salas; una dedicada a exposiciones temporales (que ha acogido muestras especializadas enfocadas a marcas como Taurus, Philips o Rowenta), y la restante, que acoge la colección permanente. Además, dispone de una biblioteca especializada en diseño y arquitectura, que contiene una interesante colección de cartelismo enfocado a la venta de producto, lo que da idea de la importancia del diseño gráfico aplicado a este sector. La colección permanente es una guía visual del diseño industrial del siglo XX, aplicado a los objetos que acompañan a la persona en el día a día. Muestra la evolución de los aparatos cuya introducción en el hogar significó el salto a la modernidad.

Alfaro Hofmann: Exposición objetos del hogarLos elementos que componen la colección se encuentran ordenados por tipologías o cronología. Entre los distintos objetos podemos encontrar frigoríficos, máquinas de coser, máquinas de afeitar, radios, teléfonos, secadores de pelo, robots de cocina… Un completo compendio de la historia de la cultura industrial contemporánea que muestra los cambios en diseño, proceso de fabricación o materiales empleados. Entre las marcas expuestas, podemos encontrar Siemens, Braun, AEG o Thomson, con diseños a cargo de reputados creadores como Philippe Starck.