El Montgó, símbolo de la Costa Blanca (parte 2)


Parte II

montgó jávea denia xàbia costa blanca alicante macizo vistas

El carácter mítico del Montgó es ineludible. Surge casi de la nada, como la última estribación del Sistema Prebético antes de adentrarse en el Mediterráneo y reaparecer como las Islas Baleares. Poblado por íberos en el siglo VII a.C., para los romanos era un punto de vigilancia del importante puerto de Dianium (Denia) y de los asentamientos de la bahía de Jávea, entre los que destacaba el de la Punta del Arenal. También era vital para los árabes: hay constancia de la visita de Abderramán III, el primer califa de Córdoba, para recolectar un centenar de hierbas medicinales de las laderas del macizo.

Pero la vida del Montgó no se reduce al hombre. En un paisaje tan rico y cuidado, declarado como Parque Natural desde 1987, abundan la flora y la fauna, con un gran número de especies endémicas. Se encuentran más de 600 variedades vegetales, entre las que destacan el coscojar, el cantuesar, el hinojo marino, la sabina negra o las especies autóctonas de los acantilados del cabo de San Antonio, como la violeta roquera valenciana o la escabiosa rupestre. La fauna presenta gran variedad de aves, como el águila perdicera, el halcón peregrino, la gaviota de Audouin o el charrán patinegro, además de reptiles, como la culebra bastarda, todo tipo de insectos y varios mamíferos, como el jabalí, el tejón, la gineta, el zorro o el murciélago patudo.

montgó jávea denia xàbia costa blanca alicante macizo vistas casaLa naranja, la almendra y la uva moscatel son los cultivos que permanecen en las terrazas y las inmediaciones del Montgó. La uva moscatel se emplea en la elaboración de la mistela, un vino dulce, bebida por excelencia de la Marina Alta. El terreno cultivado se combina con la vegetación autóctona, ofreciendo un paisaje que en pocos metros pasa de viñedos a naranjos, pasando por los pinares, bosques de palmito y zonas con abundante matorral.

Ya hicimos mención a La Cova de L’Aigua y La Cova del Camell, pero hay más: la del Barranc de Migdia, la Cova Foradada, la Cova Ampla, la Cova del Montgó… los aficionados a la espeleología tienen en el Montgó muchos puntos de interés. Los restos de otras épocas, como las ermitas de la reconquista, los poblados íberos de Benimaquia, Coll de Pous y el Pic de l’Àguila, o la Torre del Gerro, son otros valiosos elementos para el visitante.

Resulta considerablemente difícil resumir el Montgó en un par de artículos. El macizo goza de una rica historia y de un inmenso valor geográfico, social y paisajístico, a todas luces incalculable. Es a la vez montaña legendaria, emblema de la zona y de su calidad de vida, reducto de la fauna y flora locales, tierra de cultivo y esparcimiento, hito del paisaje mediterráneo, símbolo de la Costa Blanca… patrimonio de todos.

Rimontgó dispone de casas en venta en el Montgó y en los alrededores, o con vistas al mismo.

¿Le ha parecido interesante?

Reciba un email con cada nuevo artículo:

¿Le ha parecido interesante?

Reciba un email con cada nuevo artículo:




1 Respuesta a “El Montgó, símbolo de la Costa Blanca (parte 2)”

Montgo Javea Costa Blanca - De Mar a Villa Says:

[...] El Montgó, símbolo de la Costa Blanca (parte 2) stLight.options({publisher:'919f1548-40c1-41d4-b536-74f67a2de0a8'});var st_type='wordpress3.0.1'; [...]


Suscripción a De Mar a Villa
   RSS  RSS

Buscar en De Mar a Villa

Síga a De Mar a Villa en
Tamaño del texto
  mayorGrande         normalNormal
Navegación
Haga clic en el mapa para buscar casas en venta
Casas en Nueva York, Illinois, Rhode Island, Florida Casas apartamentos y pisos en España Casas de lujo en Italia, Suiza, Portugal... Casas en Asia y Pacífico, Abu Dabi, Hawái, Tailandia...
Formulario de contacto
Por favor rellene todos los campos
 

Categorías
Archivos
Últimas noticias
Acerca de este blog
Este blog es el fruto de la colaboración de amigos y asociados de Rimontgó, la inmobiliaria líder en el mercado de casas de lujo en España, que comercializa los inmuebles más selectos desde 1959.
Meta
Haga clic en el mapa para buscar casas en venta
Casas en Nueva York, Illinois, Rhode Island, Florida Casas apartamentos y pisos en España Casas de lujo en Italia, Suiza, Portugal... Casas en Asia y Pacífico, Abu Dabi, Hawái, Tailandia...