Típico “riurau”Doce localidades de la Marina Alta, comarca perteneciente a la Comunidad Valenciana, decidieron hace escasos días unir sus fuerzas para preservar el legado de los riuraus, construcciones de uso agrícola típicas en esta comarca. El riurau es una construcción de estructura rectangular que puede estar adosada a la casa principal o exenta y que se abre al exterior mediante una serie de arcos que generan unas terrazas cubiertas. Bajo los arcos de los riuraus se guardaban en el otoño, cuando es más frecuente la lluvia en esta región,  los cañizos usados para secar la uva pasa, uno de los sectores de negocio tradicionales en la Marina Alta. Este negocio en torno a la pasa fue una de las principales actividades en esta comarca alicantina durante el siglo XIX y principios del s. XX, y tuvo especial incidencia en el desarrollo del puerto de Jávea. Los ingresos derivados de la comercialización de la pasa posibilitaron en su día el surgimiento de una burguesía local, asentada en construcciones de carácter noble como las que podemos encontrar en el casco antiguo de Jávea.

“Riurau” de Gata de GorgosLas localidades de Jávea, Teulada, La Xara, Jesús Pobre, Xaló, Benissa, Gata, Llíber, Parcent, Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell y Ondara forman la entente de pueblos que este mes de mayo han decidido otorgar la importancia histórica que merecen a estas sencillas construcciones que servían para secar este producto y almacenarlo. El compromiso alcanzado de preservar y difundir este patrimonio, con el riurau del Senyor de Benissadeví como ejemplo, sucede a la conocida como “ruta de los riuraus” que enlaza el sector turístico y el ámbito cultural, y cuya influencia económica se deja sentir todavía, por ejemplo, en la industria del moscatel con gran presencia en localidades de la Marina Alta como Xaló.

Si desea más información sobre estas construcciones típicas de la Marina Alta, lea nuestro artículo Riurau, una construcción típica de la región de Jávea.