Logo de TerrasitTerrasit es un recurso increíblemente útil, disponible tanto en castellano como en valenciano. Terrasit es una serie de mapas que han sido publicados online, para que cualquiera pueda verlos, acceder a ellos y utilizarlos. Todos los mapas han sido recopilados por el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), al que se le asignó la tarea de encontrar la forma de utilizar la tecnología para mostrarla información geográfica de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto surge a partir de una Directiva Europea del año 2007 llamada INSPIRE (infraestructura para la información espacial en Europa), que pretende que sea posible reunir toda la información geográfica de Europa en una sola base de datos.

A la información disponible en Terrasit se puede acceder de muchas formas distintas. Una de ellas es mediante mapas aéreos que han sido dotados de etiquetas e información adicional. En Jávea, por ejemplo, es fácil encontrar las iglesias, los colegios, las bibliotecas, las comisarías, los gimnasios y los supermercados de la localidad. Puede hacer “zoom” sobre un mapa para obtener una vista más detallada. Quizá incluso buscar los barcos en el mar… ¡o ver el jardín de su vecino! Además, por supuesto, podrá localizar las áreas protegidas de las cercanías, los pantanos, los parques naturales, las cuevas y los monumentos.

Pero eso no es más que el principio de la experiencia Terrasit. ¿Desea calcular una ruta de Dénia a Jávea? Reduzca el “zoom” para obtener una vista general de la red de carreteras desde arriba, y utilice la herramienta de medición para calcular la distancia. Aumente de nuevo el “zoom” para encontrar los nombres de carreteras, puntos de referencia y lugares de interés. Los espacios verdes están claramente identificados y tienen su nombre, al igual que las urbanizaciones y los polígonos industriales de los alrededores. Incluso tendrá la posibilidad de rastrear la zona del parque natural del Montgó. ¡Puede tenerle entretenido durante horas!

Mapa de TerrasitHay gran cantidad de información disponible para explorar, tanto para profesionales como para profanos en la materia. Las fotos aéreas, a una escala de 1:5000 tienen fecha de entre 1996 y 2010, para que pueda ver la evolución histórica de su ciudad y hasta consultar mapas que muestran los emplazamientos que han sufrido daños a causa de un incendio. Los constructores encontrarán muy útiles estos mapas, puesto que podrán ver la ubicación de los servicios públicos de tratado de residuos, plantas de tratamiento químico y de agua potable, o investigar los mapas catastrales locales.

Los mapas en 2D disponen de las opciones “Mapa de sombras”, “Mapa topográfico” y “Ortofoto”, y podrá registrar sus datos de contacto para acceder a las asombrosas versiones en 3D. También existe la posibilidad de recubrir los mapas con filtros que muestran factores medioambientales, uso de la tierra y zonas verdes, y compartirlas con sus amigos en Facebook o Twitter, o simplemente descargarlas o imprimirlas. Coloque una señal para destacar una ubicación para sus amigos, o compruebe las coordenadas y envíeles un mensaje.

¡Con Terrasit, toda la Comunidad Valenciana está al alcance de la mano!