Jorge Martínez AsparLos verdaderos héroes locales (aquellos que no sólo disfrutan del éxito, sino que además aportan a la sociedad y son una inspiración para todo el mundo), son muy escasos.

Jorge Martínez Aspar pertenece a un selecto grupo de personas que merecen ese título.

Aspar, icono del motociclismo (cuatro veces campeón del mundo) y una de las personalidades más destacadas de la región de Valencia es hoy en día tan popular como lo era cuando ganaba una competición detrás de otra en las clases de 80cc y 125cc.

El pasado 24 de marzo un nutrido grupo de personalidades se congregaron en la Ciudad de las Ciencias para homenajear una vida colmada de éxitos y una trayectoria profesional que abarca ya tres décadas e incluye 4 títulos mundiales, 1 subcampeonato del mundo, 1 título europeo, 12 nacionales, 37 victorias como piloto y 69 victorias GP como líder del equipo.

Aspar ha pasado a formar parte de los anales de la historia del motociclismo, siendo ya un icono de dicho deporte cuando se retiró en 1997, después de 18 exitosos años compitiendo. Su aportación al deporte de la moto no acabó ahí, ya que fundó y lidera con gran éxito a varios equipos en 3 categorías.

Los equipos que llevan su nombre, representando tanto a España como a la Comunidad Valenciana, han sido muy prolíficos en las competiciones, continuando así con la tradición que comenzó en 1986 cuando el as del motociclismo ganó su primer título.

En el 2009, cuando la carrera motociclista de Aspar cumplía 30 años, los equipos de Aspar se habían convertido ya en una impresionante maquinaria,  produciendo y nutriendo pilotos, mecánicos e ingenieros, tanto a nivel local como internacional.

Una inspiración

Aspar con José Ribes Bas de RimontgóPara sus numerosos fans, Jorge Martínez Aspar es un héroe.

Para todos aquellos que le conocen, Aspar es, por encima de todo, un caballero y fuente de inspiración. En un deporte duro, competitivo y no extenso de controversias, Aspar ha logrado mantener su optimismo y franqueza. Compañeros y competidores le describen como “un gran tipo.” Con un talento innato para las motos, a la temprana edad de 7 años ya afirmaba: “Jo seré campió del mon” (Yo seré campeón del mundo.)

Hasta ahí y más ha llegado debido a su destreza en la pista y su sensatez a la hora de enfocar los negocios.

Gran parte de su éxito se debe también a sus colaboradores como, por ejemplo, su asistente, Silvia Pelufo, quien lleva con él más de 20 años.

Ellos también han compartido protagonismo cada vez que este hombre afable y modesto ha sido premiado.

Equipo AsparValencia le agradeció al “joven de la localidad de Alzira” todos los trofeos que ha traído a casa, el trabajo realizado para crear una infraestructura profesional y su compromiso a la hora de fomentar y apoyar a los jóvenes en una época en la que muchos de ellos parecen desorientados.

Jorge Martínez Aspar es una figura respetada y muy querida en su región, desde sus primeras victorias hasta cuando ayudó a crear el circuito de motos, el cual, debido a su insistencia, no lleva su nombre sino el de su colega y predecesor Ricardo Tormo.

Sus numerosas amistades, de las que forman parte muchas leyendas del motor, estaban presentes en el acto celebrado para homenajear a una de las personalidades más destacadas del deporte.

La exposición de motos de Jorge Martínez Aspar puede visitarse hasta el día 27 de Junio en el museo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

www.asparteam.com