Joaquín Sorolla: Grupa valencianaEl pintor valenciano Joaquín Sorolla contará con un nuevo museo dedicado a su obra en la ciudad de Valencia, si prosperan las conversaciones iniciadas entre Generalitat Valenciana y Fundación Bancaja, propietaria del edificio que se convertirá en un futuro próximo en sede del Museo Sorolla de Valencia: el Centro Cultural Bancaja, ubicado en la céntrica Plaza de Tetuán.

Ya en 2007, las salas del Centro Cultural Bancaja acogieron la exposición itinerante ‘Visiones de España’, formada por las pinturas realizadas por Joaquín Sorolla para la ‘Hispanic Society of America’ de Nueva York. Para hablar del éxito de la exposición basta repasar las cifras de asistencia: nada más y nada menos que 875.000 visitantes acudieron a las salas del Centro Bancaja durante el año en que las obras estuvieron expuestas en Valencia. El tirón de Sorolla es innegable y otro ejemplo es el museo dedicado a su pintura en Madrid, que experimentó un aumento de asistencia del 20% el pasado año.

El futuro museo acogerá la obra de Sorolla dispersa entre distintos organismos e instituciones, como el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia, el Generalitat, coleccionistas privados, IVAM, la propia Fundación Bancaja (posee 16 obras) o las presentes en la sala monográfica (42 pinturas) del Museo de Bellas Artes San Pío V.