Mural de Juan Bautista SegarraLa localidad alicantina de Jávea, ciudad natal del pintor Juan Bautista Segarra (1916-1994), será el destino final de una de sus obras más desconocidas, un mural de grandes dimensiones (11 metros de ancho) que ha servido durante más de sesenta años (fue pintado en el año 1952) como elemento decorativo de López-Criado, tienda de ropa masculina y uno de los comercios señeros de su sector en la ciudad de Valencia. La intervención de Segarra fue consecuencia directa de una recomendación por parte de Mariano García, histórico empresario valenciano del mueble, y autor del diseño de interior de la tienda López-Criado. El mural refleja una escena de caza dinámica protagonizada por jinetes subidos a distintos corceles.

Julio López y Empar Bolufer CastellóJuan Bautista Segarra, nacido en Jávea aunque formado pictóricamente en Mallorca, perteneció al denominado Grupo Z, movimiento artístico de la ciudad de Valencia. Tras su traslado a la capital de España, ejerció como docente y pintor, encargándose de distintos murales de gran tamaño en edificios públicos y privados de Madrid, como el Hotel Palace.

Julio López, propietario del comercio, ante el inminente traslado de su negocio, deseaba encontrar una manera de preservar la pintura, por lo que entró en contacto con diferentes instituciones con el fin de lograr la ayuda necesaria para llevar a cabo un correcto traslado del mural. Entre estas instituciones se encontraba CulturArts, quien ha asesorado a través de la persona de Carmen Pérez, responsable del área de Restauración; el Consorcio de Museos, con Felipe Garín a la cabeza o el Ayuntamiento de Jávea, localidad de destino final de la pieza. Un posible depositario del gran mural podría ser el Museo Arqueológico Soler Blasco, que alberga una sala con el nombre del pintor, aunque no hay una confirmación oficial al respecto.

Firma de la cesión del muralLa pasada semana tuvo lugar en el interior del antiguo comercio la firma de cesión del mural, por parte de Julio López y Empar Bolufer Castelló, Concejal de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Jávea. Empar Bolufer señaló tras la firma del acuerdo, que el Consistorio de esta localidad “se haría cargo en el próximo ejercicio de los gastos derivados del traslado y restauración  de la pieza”. Sobre la existencia del mural, Bolufer admitió que no estaba al corriente y explicó que “Felipe Garín llamó al Alcalde, José Chulvi, y le señaló la presencia del mural en Valencia. A partir de ese momento comenzamos a colaborar en el proceso de extracción, que debe ser urgente, restauración y posterior traslado”.