Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) cumple en 2014 un cuarto de siglo de vida, un aniversario que celebrará mediante 29 exposiciones dispuestas a lo largo del año, que reunirán más de 11.000 obras de arte. Entre esta casi treintena de exposiciones, ocho de ellas estarán dotadas gracias a los propios fondos del museo valenciano, institución que comenzó su andadura, precisamente, gracias a la importante donación de la colección de esculturas de Julio González que hoy en día se exponen de manera permanente en el Centro que lleva su nombre, integrado en el IVAM.

La Colección Permanente del IVAM cuenta con más de 10.000 obras, y su última incorporación se llevó a cabo el pasado año, gracias a otra donación, en esta ocasión realizada por el escultor valenciano, de importante trayectoria internacional, Miquel Navarro, gracias a la cual el museo dispone en estos momentos de 500 obras de este autor. El resto de fondos propios, hasta alcanzar la cifra antes mencionada de piezas, se compone de colecciones como la del pintor impresionista valenciano Ignacio Pinazo (600 dibujos y más de cien cuadros) o la excepcional colección de obra artística del s. XX, que reúne un extenso conjunto de obras procedentes de distintas vanguardias artísticas, a cargo de artistas de relevancia histórica internacional, como Paul Klee, Robert Rauschenberg, Alexander Calder o Francis Picabia. Además, el IVAM posee una gran colección de más de dos mil trabajos fotográficos de autores de primera fila en este campo, cuyos nombres son un compendio de la historia de la fotografía como arte: Brancusi, Man Ray, Capa o Joan Fontcuberta son sólo algunos de los ejemplos más importantes.

Edificio del IVAM con ocho galeríasEntre las exposiciones que se podrán visitar durante este año destaca la que dará el pistoletazo de salida a la celebración de este aniversario: “Colección del IVAM. XXV Aniversario”, comisariada por el crítico de arte Francisco Jarauta. Otra destacada muestra, bajo la supervisión de Tomás Llorens, antiguo director del museo, será “Donaciones 2010-2014”, mientras que otro ex director de la institución valenciana, José Francisco Yvars, será la persona detrás de la exposición “Dibujos inéditos”. Este importante aniversario se celebrará bajo la dirección de la actual máxima responsable, Consuelo Císcar. Císcar fue precedida en el cargo, además de por Yvars y Llorens, anteriormente mencionados, por Carmen Alborch, Juan Manuel Bonet y Kosme de Barañano.

Lea más sobre el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).