Serie constructivista nº 3-90El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presentará, a partir del 14 de noviembre, una completa retrospectiva de la obra del pintor toledano Rafael Canogar. La muestra dedicada a Canogar recogerá su trabajo desde el año 1957, en que se convierte en miembro fundador del grupo El Paso, junto con otros destacadísimo artistas, como Saura o Feito. Canogar pertenece a una generación casi irrepetible en el arte español, la que comienza su trayectoria artística en la década de los 50, ya que a los componentes de El Paso, hay que sumar otros nombres tan reputados como los de Tapies o Chillida.

Obra de la retrospectiva de Canogar 1957 – 2013 Aunque la muestra analiza la influencia de la abstracción en la obra diseminada a lo largo de su trayectoria artística, la nueva exposición del IVAM arrancará con sus comienzos en el informalismo, tiempo en el que el pintor toledano pintaba directamente con las manos sobre el lienzo, una tendencia plástica que contribuyó a la apertura de la España del Franquismo a la escena internacional.

A partir de 1963, Canogar inicia un segundo período artístico (etapa realista, no representada en la exposición del museo valenciano) que le llevará a ganar el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo, basada en la incorporación de nuevos materiales. Finalmente, a partir de 1975, Canogar retorna al universo de la abstracción, como hilo conductor fundamental en esta muestra que aspira a convertirse en uno de los grandes polos de atracción del arte en Valencia en el último trimestre de 2013.