Exposición en La Cova del Migdia en JáveaSe ha abierto una nueva e importante exposición arqueológica en Jávea, donde se exhiben los descubrimientos realizados en una remota cueva en el macizo del Montgó.

Los restos de los cuerpos enterrados en la cueva, según la datación carbónica, tienen una edad exacta de 4683 años. Esto significa que la cueva fue una necrópolis durante la era Calcolítica, el periodo inmediatamente posterior al Neolítico y conocido también como la Edad del Cobre.

En la exposición se muestran varios de los descubrimientos de la cueva. Tiene una serie de paneles divulgativos que explican cómo era y el aspecto que tenían los restos cuando fueron encontrados. También se muestran algunas pinturas de la cueva, además de información acerca de la era Calcolítica, la época en la que los arqueólogos creen que empezaron a enterrar a las personas fallecidas en un lugar distinto al que habían vivido. Además, la exposición muestra cómo se llevaron a cabo las excavaciones y cómo se catalogaron los descubrimientos.

La exposición la presenta la fundación CIRNE, en colaboración con el ayuntamiento de Jávea. El presidente de CIRNE, Enric Martínez, afirma que el propósito de la exposición es “bajar la cueva” y hacer que los descubrimientos sean accesibles porque la cueva en sí no es un lugar de fácil acceso. Habrá además un taller didáctico que enseñará los restos a los colegios y enseñará a los escolares cómo hacer cerámica con los métodos que se utilizaban hace casi cinco mil años.

Exposición arqueológica en JáveaTras el 30 de junio, la exposición se trasladará al museo arqueológico, donde se instalará en una pequeña habitación que recreará la atmósfera de la cueva. Mientras tanto, se planea seguir llevando a cabo trabajos arqueológicos y se está preparando un documental para mostrar el proceso de trabajo realizado en las tres campañas de excavación financiadas por CIRNE. Además, se está elaborando un recorrido virtual por la gruta.

Aunque todavía no se han terminado las investigaciones en la cueva, se esperan ansiosamente los resultados de los test de ADN llevados a cabo por la Universidad de Mainz en Alemania. Se espera que proporcionen más indicios acerca del tipo de enterramiento y si se trata de una sepultura familiar o una para personas importantes del lugar. Se planea llevar a cabo más excavaciones para tratar de descubrir más emocionantes descubrimientos de este tipo.

El alcalde de Jávea, José Chulvi, cree que la exposición será una valiosa fuente de información sobre la prehistoria de Jávea, y algo de gran atractivo para vecinos y visitantes.