Paco RocaEl guionista y dibujante de cómic Paco Roca, presentará el próximo jueves en Valencia “Los surcos del azar”. El autor valenciano, Premio Nacional de Cómic, ha basado su nueva novela gráfica en la liberación de la ciudad de París, el 24 de agosto de 1944. A partir de este hecho histórico, Roca narra la historia de los soldados españoles integrantes de la 2ª División Blindada del general Leclerc, encabezada por el capitán Dronne, primera división que entró en la capital francesa tras la salida de las tropas alemanas. 148 de esos 160 soldados eran militares españoles, republicanos exiliados en Francia. El ilustrador valenciano utiliza la figura de uno de ellos, Miguel Ruiz, para narrar las peripecias de esa división.

El nuevo libro de Paco Roca es el más amplio realizado hasta el momento por el autor valenciano. Editado por Astiberri, consta de 328 páginas, que se presentarán en Valencia, tras un proceso de 3 años de duración, durante el que Paco Roca ha llevado a cabo una ingente tarea de documentación previa. La presentación contará con la presencia de amigos del artista valenciano, como los diseñadores MacDiego y Modesto Granados.

Ilustraciones del guionista valencianoPaco Roca, cuya trayectoria fue motivo de la exposición más exitosa que ha albergado el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), es uno de los autores españoles de cómic más internacionales en la actualidad. Sus dos obras más recientes, anteriores a “Los Surcos del Azar” (título basado en unas líneas de Antonio Machado), “El invierno del dibujante” y “Arrugas”, han recibido numerosos galardones, incluidos diversos premios Goya, gracias a la adaptación al cine de esta última.