John Cabrera, junto a la Alcaldesa de Dénia, Ana Kringe.La localidad de Dénia, ubicada en la Costa Blanca de la provincia de Alicante ha rendido homenaje recientemente a John Cabrera, cineasta de nacionalidad británica, afincado desde hace 35 años en este municipio costero. John Cabrera Puig, nacido en Liverpool en 1925 de progenitores procedentes de Dénia, escogió la localidad alicantina en su faceta profesional de director de fotografía como escenario, en 1958, para la superproducción “El Capitán Jones”. La cinta, producida por el magnate del cine Samuel Bronston, significó el punto de partida de Dénia como localización para numerosos filmes. La concesión de la Medalla de la Ciudad a Cabrera, en palabras de la alcaldesa Ana Kringe, ha estado motivada por “la difusión del nombre de Dénia a través del cine, arte al que ha dedicado John Cabrera su profesión y vocación”.

El equipo de “El capitán Jones” se instaló en Dénia durante cuatro meses del año 1958, encabezados por su director, John Farrow, quien se hizo acompañar por su esposa, la actriz Maureen O’Sullivan y sus siete hijos, entre los que se encontraba una adolescente llamada Mia Farrow que sería proclamada Reina de las Fiestas de la localidad. La cinta, con un extraordinario elenco de protagonistas (Robert Stack, Bette Davis o Peter Cushing, entre otras estrellas) fue considerada en su momento como una de las películas más caras de rodar, con un coste estimado de 1’4 millones de euros, destinados en gran parte a la construcción de las réplicas de tres fragatas del siglo XVII.

Cartel original en español de la películaA partir de ese rodaje, la ciudad de Dénia ha sido hasta el día de hoy escenario de decenas de películas, entre las que pueden citarse “Los cuatro mosqueteros”, dirigida en 1974 por Richard Lester con un reparto de campanillas (Michael York, Faye Dunaway, Oliver Reed, Cristopher Lee, Raquel Welch), “HMS Defiant” (1962, con Sir Alec Guinness y Dirk Bogarde) o las más reciente “The cold light of the day”, protagonizada por Bruce Willis, Sigourney Weaver y el tan en boga, gracias a su encarnación como el Hombre de Acero, el actor británico Henry Cavill.