Fallas Valencia 2015Pese a que desde el 1 de marzo la Plaza del Ayuntamiento es el punto oficial desde el que las Fallas calientan motores gracias al disparo de las mascletaes, ayer dieron comienzo unas fiestas populares que tienen a gala, tanto por su contenido como por los visitantes que atraen, disfrutar de la condición de mejor celebración del mundo.

La ciudad de Valencia, así como muchas localidades limítrofes e incluso algunas bastante alejadas de la capital (Burriana es un excelente ejemplo), viven 24 horas al día la fiesta fallera. La relación de actos es muy amplia, por lo que es necesario acotar en cierta forma aquellos momentos imprescindibles para aquellos visitantes y turistas que quieran volver a su lugar de origen con los mejores recuerdos de estas fiestas en su maleta.

Con la plantà ya concluida, casi cada esquina de Valencia cuenta con un monumento. Pese a que existen fallas muy dignas en todas las categorías, las secciones 1ªA y Especial se llevan la atención de los visitantes. Junto a un clásico llegado de la sección Especial como Plaza de la Merced, el barrio del Ensanche aúna tres comisiones con una especial prestancia en la división de plata: Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Maestro Gozalbo-Conde Altea y Císcar-Burriana. En la sección Especial, en la que se pueden ver los proyectos más espectaculares, la competición está muy abierta gracias al buen hacer de comisiones clásicas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar, L’Antiga de Campanar o Sueca-Literato Azorín. Destaca con luz propia, por su arriesgado salto, la propuesta de Nou Campanar, experimental, realizada por el arquitecto Miguel Arraiz, con la que ha tratado de involucrar a todo el barrio.

Mascletà en ValenciaAunque el recorrido para ver fallas es largo, nuestra recomendación es evitar el coche y realizarlo siempre a pie. Si necesitan descansar, nada mejor que hacerlo con un chocolate con buñuelos. Algunos de los mejores pueden ser degustados en Fabián (calle Císcar), Collado (en Plaza Doctor Collado), El Contraste (en pleno centro del barrio de Ruzafa) o Moltó (Plaza de la Reina).

Las 14 horas es la hora H en Valencia. La Plaza del Ayuntamiento se convierte en el centro neurálgico de aficionados a la pólvora llegados desde todos los rincones de la ciudad (y del extranjero) para asistir a una mascletà que no sobrepasa los cinco minutos, tiempo más que suficiente para hacer vibrar los cristales de todas las oficinas del entorno gracias a los 120 kilos (240 en la que se dispara el día 19) de pólvora empleados.

En caso de tratarse de la primera ocasión en que visita nuestra ciudad con motivo de las Fallas, no está de más empaparse de algunos términos fundamentales. Para ello, nada mejor que acudir a nuestro pequeño diccionario fallero, mediante el cual podrá hablar de tú a tú con cualquier fallero de nuestra ciudad.

Este artículo continuará en Breve guía para disfrutar las Fallas – parte 2.