El Valle Trenzado (Elche, Alicante) - Grupo AraneaGrupo Aranea es un estudio multidisciplinar ubicado en la ciudad de Alicante que cuenta con una destacada trayectoria en áreas como la arquitectura y el paisajismo entre otras. Aranea está integrado por Francisco Leiva (arquitecto), Antoni Baile (arquitecto), Cristina Alesón (aparejadora), Marta García Chico (ingeniera agrónoma), Martín López (arquitecto) y Prócoro del Real (arquitecto).

En los últimos años, los proyectos del Grupo Aranea han obtenido un gran número de reconocimientos tanto en el ámbito estatal como internacional, que han convertido al estudio alicantino en una referencia en su campo de actuación. A continuación repasamos algunos de sus proyectos más destacados.

El Valle Trenzado (Elche, Alicante). Nominado a los premios Arquitectura Plus 2013

Casa Lude (Ceheguín, Murcia) - Grupo AraneaSe trata del proyecto integral de rehabilitación del cauce del río Vinalopó a su paso por la ciudad de Elche (60 ha.) que tendrá considerables efectos en la forma de vida de los ciudadanos de esta localidad alicantina. Si hasta ahora, el cauce, en un avanzado estado de degradación, actuaba como una barrera separadora que dividía la ciudad, gracias al proyecto de Aranea, conectará la localidad y facilitará las relaciones entre sus habitantes al convertirse en zona de recreo y encuentro.

Saline Joniche (Reggio Calabria, Italia)

Aranea resultó ganador del proyecto de recalificación de la rivera de Saline Joniche, situada en la región italiana de Reggio Calabria. Se trata de un área costera de unos 4 km. en el estrecho de Messina, junto al volcán Etna. Saline Joniche es un área de gran valor medioambiental, muy deteriorado por una sucesión de desarrollo industriales fallidos. La intención del proyecto de Aranea es la recuperación paisajística y del ecosistema de fauna y flora.

Casa Lude (Ceheguín, Murcia). Nominado a los premios Mies Van der Rohe y ganador del premio AR House Award de The Architectural Review

Se trata de un apartamento ubicado en el casco antiguo de la localidad murciana de Ceheguín. La vivienda descansa sobre la casa de la familia del propietario, en lo que antes era un pequeño trastero. Casa Lude entrelaza distintos espacios en una construcción de dos alturas, en la que la entrada de luz tiene un papel esencial y la terraza es una continuación natural del juego de alturas.

En estos momentos, Grupo Aranea afronta nuevos proyectos como el nuevo observatorio de Medio Ambiente de Alicante.

Más información sobre esta empresa en su web Grupo Aranea.

Fotografías cortesía de Jesús Granada y Grupo Aranea.