El diseñador italiano Giorgetto Giugiaro ha sido galardonado recientemente con el premio Design Europa a la trayectoria profesional, concedido por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea. Los premios promovidos por esta institución reconocen de igual modo a otros profesionales y empresas en el ámbito del diseño de producto. Entre los finalistas de este año encontramos, por ejemplo, creativos de prestigio como Zaha Hadid Design, Alberto Meda o Michele de Lucchi.

Giugiaro es sin duda uno de los nombres capitales en materia de diseño en la industria automovilística europea. Por las carreteras han circulado, y siguen haciéndolo, más de 60 millones de vehículos con la firma del diseñador nacido en Garessio. Tras distintos estudios de diseño y dibujo técnico, Giugiaro comenzó su carrera profesional en el año 1955 y tan solo cuatro años más tarde, de la mano del mítico Nuccio Bertone, sería elevado al puesto de director de Carrozzeria Bertone, empresa en la que durante seis años modeló vehículos para marcas como Alfa Romeo o Fiat.

Concept car “Brivido”

Concept car “Brivido”

Tras un breve paso por Carrozzeria Ghia, Giugiaro se decidió a fundar en 1968 Italdesign junto a su amigo Aldo Mantovani. Bajo el paraguas de Italdesign, Mantovani y Giugiaro apostaron por ofrecer a los fabricantes de automóviles no solo diseño y creatividad aplicados a los coches, sino también desarrollo de ingeniería o construcción de prototipos. Italdesign sorprendió al mercado a través de prototipos destinados a ferias, concept cars en los que se mostraba un alto grado de experimentación basado en el uso de innovadores avances conceptuales que abarcaban desde pequeños modelos a vehículos con una clara inspiración deportiva.

A lo largo de 45 años, Italdesign diseñó más de 200 modelos, un amplísimo abanico en el que destacan los coches diseñados en la década de los setenta para Volkswagen (Golf, Scirocco, Passat), así como, más tarde, los creados para Seat (Ibiza, Málaga, Toledo) o el Audi 80. Durante ese decenio Italdesign comenzó a trabajar para el grupo Fiat, lo que dio lugar a nuevos automóviles para las marcas del grupo italiano como Lancia (Delta, Prisma, Thema), Fiat (Panda, Uno, Croma, Sedici) y Alfa Romeo (modelos 156, 159, Brera).

Alfa Romeo Giuletta Spring (1972)

Concept car “Brivido”

En los años setenta Giugiaro amplía su radio de acción al diseño de producto, colaborando con empresas italianas e internacionales como Nikon, Sony, Seiko, Apple, Siemens, Luxottica, Swatch o Piaggio, entre muchas otras compañías. Finalmente, en el año 2010, Italdesign pasa a estar integrada en el Grupo Volkswagen y Giugiaro centra sus esfuerzos en los automóviles de la compañía germana.

En la actualidad, Giorgetto Giugiaro se ha convertido en invitado de honor en universidades y centros de enseñanza de diseño, así como en foros internacionales dedicados a la innovación en el sector automovilístico.

Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn