GiorgettiLa Compañía Giorgetti es un exclusivo fabricante de los mejores muebles artesanales hechos bajo las directrices de la mejor tradición italiana. Fundada en 1898 en la pequeña ciudad de Meda al norte de Italia, esta sociedad familiar es en muchos sentidos única en su género, dedicando una especial atención al trabajo manual, diseño, calidad y tradición que han consolidado su nombre como muy respetado, y que ha tipificado la decoración de las casas de este segmento de mercado.

Esta descripción ha creado una imagen proporcionada a la de unos muebles antiguos y objetos decorativos laboriosamente fabricados por una compañía, cuyo espíritu parece pertenecer a otra época; pero, mientras que Giorgetti satisface todas las necesidades de calidad, diseño, artesanía y de la tradición que deriva de un nombre ilustre en la fabricación  de muebles de máxima calidad, esta es una compañía indudablemente de vanguardia en diseño y tecnología.

Una mirada hacia la gran variedad de productos de Giorgetti, confirma esta teoría, más que cualquier otra descripción, porque esta es una colección sin duda con un estilo exclusivo. Calidad moderna y estilo emanan de suntuosos sofás, mesas, sillas, escritorios y armarios que constituyen la columna vertebral de la variedad de productos de esta compañía, sólidos y fuertes en sus dimensiones y al mismo tiempo sensuales y ligeros en su diseño.

Herencia de innovación

No obstante Giorgetti tiene sus orígenes a finales del siglo 19, como un pequeño taller familiar de fabricación artesanal de armarios, y desde entonces  ha sido siempre líder en innovación técnica y estética. “Es verdad,” afirma el presidente de la compañía Carlo Giorgetti, “siempre hemos sido pioneros en los sectores del diseño y la producción de muebles. Este siempre ha sido un lugar donde los mejores diseñadores se reunían para experimentar con diferentes materiales y formas, produciendo muebles que además de cubrir sus necesidades funcionales, pueden ser reinterpretados como obras visuales artísticas”.

Giorgetti
En esta búsqueda de innovación y en la expresión de puro diseño a través de muebles, piezas comunes de cada día como son sillas, camas, mesas y armarios tienen un papel especial como expresión de buen gusto, arquitectura interna y estilo de vida. Ya desde los años 20, el nombre Giorgetti fue sinónimo de diseño avanzado y junto a su calidad, la compañía se aseguraba una sólida reputación no solo en Italia y otros países de Europa, sino también en el importante mercado americano. “nuestra fuerza más característica ha sido siempre el situarnos por delante de lo ya establecido, hablando de diseño y tecnología,” afirma Giorgetti, “pero nunca a expensas de la calidad, que permanece como nuestro criterio primordial”.

Giorgetti
Diseño de aquitectura

Una de las características más especiales de Giorgetti es que la mayoría de los diseñadores son arquitectos. Al principio, la idea de arquitectos que diseñan muebles puede parecer rara, pero después se puede comprobar que algunos de los mejores diseñadores industriales han sido arquitectos.”Los arquitectos llevan implícito un profundo conocimiento del más puro sentido del diseño, que quizás está más libre y les permite concebir objetos tan diversos como sillas, exprimidores, coches, zapatos, bolígrafos, gafas y edificios en una manera que está fuera del contexto del mismo objeto y que lo asocia con el mundo que está a su rededor,” afirma Antonello Mosca, diseñador líder de Giorgetti y cualificado arquitecto. “Como no somos constructores de armarios o ingenieros de coches podemos dar un sentido de innovación en el diseño de estos objetos, así como los ingenieros aeroespaciales que revolucionaron el diseño de coches con los Saab de la post guerra.”

Como arquitectos, estos diseñadores no favorecen tan solo una unión con el mundo del arte, ya que a través de su conocimiento técnico de los materiales, ayudan también a la  utilización  innovadora de nuevos estilos y técnicas de producción. “Hay dos tipos de diseñadores,” afirma Antonello, “los que diseñan variaciones de estilos ya existentes y los que son innovadores. Para ser de estos últimos, hay que estar siempre a la vanguardia en desarrollo, es necesario pensar siempre alejándose de la corriente principal y tener siempre una nueva visión, acercándose desde ángulos siempre cambiantes”. Este continuo proceso creativo que recorren los diseñadores de Giorgetti representa la verdadera innovación, como es el desafiar constantemente los principios ya establecidos y empujarlos a la búsqueda de nuevas inspiraciones.

“El diseño es algo altamente conceptual”, prosigue Antonello, “Empieza como una visión o una idea en tú mente, pero cuando estás trabajando en  algo que tiene que ser un objeto funcional, este trabajo se transforma también en un asunto de practicidad, pues hay que encontrar soluciones prácticas para adaptar formas sin duda inusuales con aquellas que tú mente ha creado. Es aquí donde nuestro equipo de Giorgetti sobresale, trabajando juntos para producir muebles duraderos, funcionales, fuertes, flexibles, de fácil uso y limpios, siendo al mismo tiempo objetos de una  bella e infrecuente expresión que llegarán a iluminar cualquier habitación.”

Giorgetti

Sólo lo mejor…

Para Giorgetti, la exclusividad es un asunto tanto de forma como de calidad. Por eso la compañía utiliza sólo los mejores materiales; madera, cuero, acero y materiales innovadores, metiéndose de lleno también en la tarea de crear objetos que estén al mismo tiempo a la cabeza de la vanguardia y que sean exponentes intemporales de  expresión de buen gusto, que resistan al tiempo más que el simple producto de una moda pasajera o de los gustos de temporada de las masas. “En esto tenemos que ser snobs,” afirma Antonello, “porque quien puede permitirse la calidad, quiere también la personalidad”.

Por y para eso, la compañía no trabaja solo con arquitectos, pero sigue buscando personas con la pasión por el diseño conceptual y el don para su realización práctica. Entre estos está el milanés Massimo Scolari, un visionario en el  campo de la arquitectura que trabajó y enseñó tanto en compañías como en universidades de toda Europa. Otro éxito fue la inclusión de Leon Krier, un arquitecto ganador de importantes premios, muy conocido internacionalmente, que trabajó y dio clases en Europa y América, y  que de hecho, es consejero personal del Príncipe Charles.

Gracias a los credenciales y a las carreras de tantos diseñadores líderes, se admira a la colección Giorgetti que ellos han creado, no solo por  su éxito en el terreno comercial, sino por  su diseño puro y frecuente innovación. Junto con otros profesionales del mismo nivel, ellos son responsables de una variedad de productos que demuestra la gracia y el impacto de muebles modernos hechos de una manera que armonizan discretamente en casas, oficinas, hoteles, restaurantes y edificios públicos de todo el mundo. Esta relación tan estrecha entre el mueble y el espacio, representa una fusión armónica entre diseño y arquitectura, con forma y función, que distingue verdaderamente a  Giorgetti.

Página web de Giorgetti