LenaGalicia es una región famosa por su orgullosa historia y cultura, sus fantásticos paisajes y la belleza de su entorno, por lo que no es de extrañar que sea el escenario de un gran número de películas. Muchos directores y productores han decido hacer una crónica de su historia y transmitir su colorido pasado en la gran pantalla.

Muchas de las películas que se desarrollan y han sido grabadas en Galicia son películas locales, aunque también hay muchas películas clásicas españolas que tienen lugar en esta preciosa e inolvidable región.  En los últimos años se puede ver un incremento en el número de películas extranjeras  e, incluso, producciones de Hollywood que se han inspirado en el carácter, el encanto y los relatos históricos de esta fabulosa región de España.

Lena, estrenada en 2001, es un drama juvenil con toques de acción, tiroteos y gánsteres que se desarrolla en un decrépito barrio pesquero de Galicia. La película cuenta la historia de Lena, una chica de dieciocho años que lucha por sobrevivir en la pobreza y la miseria en la que una vez fue una próspera comunidad naviera y pesquera que, en los últimos años, atraviesa momentos difíciles. Ella sueña con abandonar el barrio y a su padre, alcohólico, para estudiar en el extranjero, pero, un día, al llega a casa descubre que le han pegado una paliza a su padre y decide trabajar para los mafiosos y así pagar sus deudas. El resultado es un film lleno de acción, drama, romance, sueños y crimen. Pese a que Lena cuenta la vil historia de un detestable traficante de drogas, la fantástica actuación de la protagonista, encarnada por Marta Larralde, hace de esta un apasionante drama que, ya solo por los maravillosos paisajes, vale la pena ver. El trabajo de fotografía captura perfectamente la costa gallega y uno no puede evitar quedarse encantado con el pintoresco paisaje de esta magnífica tierra.

Mar AdentroMar Adentro, protagonizada por el oscarizado actor Javier Bardem, cuenta la historia real de Ramón Sampedro, quien hizo campaña durante tres años a favor de la eutanasia, luchando por su propio derecho a morir. Sampedro, un pescador y poeta a tiempo parcial, sufrió un catastrófico accidente de coche  con solo 26 años, accidente que le dejo tetrapléjico. La película nos muestra a Ramón a la edad de 54 años, un hombre que depende de su familia para sobrevivir y ha tenido que lidiar con una vida sin sentido, llena de frustración y la carga que supone para los demás. Él desea morir con lo poco que le queda de dignidad, y  durante el film nos mostrará los dramáticos debates legales, morales y éticos, así como la angustia que soportó a lo largo de su vida. Con la colaboración de dos de las figuras con más talento del cine español actual, el actor Javier Bardem y el director Alejandro Amenábar, Mar Adentro es una película espectacular con magníficas actuaciones que plasma a la perfección la fuerza y la fragilidad de la humanidad.

Estas dos fascinantes películas, ambientadas en Galicia, retratan diferentes períodos de la historia, cubriendo también diferentes temas con un elemento en común, el triunfo del espíritu humano.

Galicia ha sido desde hace mucho tiempo una inspiración para artistas, músicos y escultores por su belleza, su carácter, su vitalidad, y, como demuestran estas películas, el, irresistible espíritu de su gente.