Óscar PereiroHabiendo hablado recientemente en un artículo del blog sobre las comunidades gallegas a lo largo de Europa y América, naturalmente no podíamos ignorar a todos esos gallegos que han alcanzado la fama y/o notoriedad.

Entre estos se encuentran venerados escritores como Álvaro Cunqeiro y Camilo José Cela, quien ganó en 1989 el Premio Nobel de Literatura. Para entonces, Camilo José Cela llevaba escribiendo casi medio siglo. Nacido en Padrón, Galicia, fue posteriormente ennoblecido por el Rey Juan Carlos con el título de Marqués de Iria Flavia, pero la ironía no se perdió en este hombre que había pasado su vida siendo irreverente.

Otras artistas gallegas son las cantantes Luz Casal, nacida en Boimorto, y Marta Sánchez de madre nacida en A Coruña y una de las estrellas del pop más populares de España. Ellas pertenecen a una larga lista de cantantes y actores con raíces gallegas en la que también se encuentran Julio y Enrique Iglesias, el rapero suizo Carlos Leal y Jerry García, uno de los miembros fundadores de la banda de rock Grateful Dead.

Entre los empresarios famosos se encuentran el diseñador de moda Adolfo Domínguez y Amancio Ortega, fundador de uno de los grupos textiles más grandes a nivel internacional y uno de los hombres más ricos del mundo. De orígenes gallegos es, incluso, el astronauta Fernando Caldeiro, y mientras este se eleva por encima del planeta, Amancio Ortega es famoso por mantener los pies firmes en el suelo y apoyar negocios e iniciativas culturales por toda A Coruña y la región.

Adolfo DomínguezGalicia también ha sido patria de numerosos líderes políticos, no siempre exentos de polémica. Un ejemplo de ello es Francisco Franco, nacido en El Ferrol, o Fidel Castro, hijo de un emigrante gallego, pero también Adolfo Suárez González, el primer presidente de España elegido democráticamente, cuyo padre era de A Coruña. El actual presidente del Estado, Mariano Rajoy nació no muy lejos de esta ciudad en Santiago de Compostela.

Mucho más populares son figuras del deporte como Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006 y los futbolistas Michel Salgado y Luis Suárez, no el actual delantero del Liverpool, sino la estrella del Barcelona y el Inter de Milán que fue uno de los mejores jugadores de la década de los cincuenta y sesenta. De hecho, la conexión gallega llega, incluso, a Hollywood, donde Martin Sheen (Ramón Antonio Gerardo Estévez) y sus hijos Emilio y Charlie (Carlos Irwin Estévez) se encuentran entre los estadounidenses de origen gallego más famosos.