El músico Carlos NúñezCarlos Núñez es el gaitero más famoso del mundo, toca la gaita gallega, un instrumento vibrante que expresa, como ningún otro, los sonidos de la música tradicional celta.

Núñez nació en 1971 y creció en la ciudad costera de Vigo, donde comenzó a tocar la gaita con solo ocho años. Él es la encarnación del espíritu y el sentimiento de la música ancestral de Galicia y se ha convertido en un icono internacional gracias a sus exitosos esfuerzos de presentar al mundo la música de su región.

Carlos es un artista conocido por ampliar continuamente las fronteras con el fin de crear nuevos y fascinantes sonidos y mantener el ritmo del mundo moderno. Consciente de que la música tradicional puede convertirse rápidamente en algo pasado de moda si no se innova, él lucha por hacer música actual, dinámica y emocionante sin perder el encanto original y respetando cuidadosamente el legado musical de Galicia.

Los Angeles Times publicó: “Si es posible convertirse en una estrella pop tocando música tradicional con gaita y flauta, Núñez podría ser ese hombre”. Esto se queda corto, teniendo en cuenta que hablamos de una de las pocas estrellas que, hoy en día, sale al escenario con tal gracia, pasión, fervor y entusiasmo. Sus conciertos son emocionantes; en ellos Carlos despliega su arsenal de instrumentos formado por la flauta de pico, la ocarina, gaitas escocesas de las Highlands, gaitas irlandesas, bombardas, biniou koz (gaitas bretonas) y gaitas pastorales escocesas, así como la extravagancia y el drama propios de una estrella del rock.

Haber llevado la fascinante música de Galicia al plano internacional con una gran acogida y fama, le ha valido a Carlos Núñez para convertirse en músico embajador de Galicia. Él se toma muy en serio esta responsabilidad y continúa trabajando con gran modestia por el bien de la música y su tradición, en lugar de perseguir objetivos personales más egoístas.

¿Qué significa este título para Carlos Núñez?
“Me he preguntado esto desde que era un niño en Vigo”, admite. “Finalmente, obtuve una respuesta cuando a los doce años fui invitado a tocar en el Festival Intercéltico de la Orchesta de Lorient en Bretaña, una región al noroeste de Francia, conocida por su tradición de la música celta. En este evento, artistas de siete países celtas unen su música para formar así una “nación única” que está por encima de cualquier idioma y fronteras. Desde entonces, este sentimiento de hermandad ha sido el verdadero objetivo para mí”.

La famosa banda tradicional irlandesa, The Chieftains, a la que Carlos conoció por primera vez en el Festival Intercéltico de Lorient, reforzó esta hermandad musical cuando en 1994 le invitaron a actuar en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue un concierto memorable y, desde entonces, ha hecho giras y grabado con ellos en cinco de sus discos.

Carlos NúñezEn 1996, el esperado álbum de debut de Carlos, A Irmandade das Estrelas, cumplió su meta musical de establecer una alianza intercéltica. Más de cincuenta artistas invitados de Galicia, España y otros países participaron en esta obra que, en España, se convirtió en el primer álbum de música tradicional celta en conseguir un disco de platino.

Los siguientes discos de Núñez han seguido generando ventas importantes, además de un gran respeto y admiración. Su último álbum, Discover, publicado en 2012, ha tenido muy buenas críticas y ha impulsado su estatus de músico y artista a embajador mundial.

Núñez, quien continúa disfrutando del éxito y una carrera activa, está actualmente de gira por el mundo, reafirmando su importancia como uno de los músicos de Galicia más valorados a nivel internacional. Habiendo construido sólidos puentes entre las diversas tradiciones celtas con gran esmero y dedicación, él ha revolucionado este tipo de música, casi obsoleta, y ha mantenido vivo el espíritu de Galicia.