Mural de Jorge PeteiroJorge Peteiro, el célebre pintor y escultor neoexpresionista, natural de A Coruña, falleció el año pasado; hoy su obra es considerada referencia del arte moderno gallego.

Peteiro estudió cine, dibujo y pintura en su ciudad natal y, años después, se graduó en la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia. De 1973 a 1977, participó en grupos de teatro independiente, creando uno de los primeros fanzines en la ciudad de A Coruña, donde pintó sus primeros carteles.

A principios de la década de los setenta, se convirtió en un artista prometedor en la escena artística local con su arte vivaz caracterizado por el color, cuyo uso estaba inspirado en la naturaleza y la vida. Esto es un reflejo de su creencia en el maximalismo o la tendencia ‘more is more’, opuesta a la doctrina ‘less is more’ que hizo famosa el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe a mediados de siglo.

A pesar de que su obra plasma normalmente Galicia, Peteiro viajó por Italia, Francia y España, vivió y trabajó en Valencia y en 1990 se trasladó a Nueva York. Fuertemente influido por las tendencias artísticas de estos lugares y las experiencias vividas, finalmente regresó a su ciudad natal en 1992.

A mediados de los años noventa, su estilo personal comenzó a evolucionar de forma notable y, gracias a su creciente popularidad, empezó a ser conocido como uno de los artistas más destacados de Galicia.

El popular atractivo de su arte puede relacionarse con el uso que hacía Peteiro de los brillantes colores primarios, escenas atractivas, así como la incorporación de detalles y elementos fascinantes en sus pinturas que insinúan una vívida imaginación a la par que una franca y sencilla simplicidad en sus bocetos y diseños.

Sus trabajos son, generalmente, paisajes que representan escenas de su amada A Coruña con sus iglesias, campanarios, el faro y otros monumentos, pero a estos se suman elementos fantásticos como grandes estrellas fugaces, árboles de extravagantes formas, platillos volantes y pájaros gigantes.

El arte de PeteiroLas obras de Peteiro han sido expuestas en museos y colecciones privadas, y se han convertido en una atracción popular en A Coruña.

Los residentes de Citania podrán disfrutar del dinamismo simbólico de Jorge Peteiro, ya que tanto en el hall de entrada como en los pasillos y otros espacios comunes de este exclusivo complejo urbano encontrarán una colección privada de sus obras. No dude en visitarnos y contemplar estas maravillosas obras de arte por sí mismo.