Cartel festes de godella 2013En el mes de agosto muchas poblaciones de España celebran sus festividades patronales y tradicionales aprovechando el buen tiempo y la agradable temperatura mediterránea que inunda la península.

Magníficas son las conmemoraciones de las localidades de la provincia de Valencia, como Godella, que celebra sus fiestas del 16 al 24 de Agosto, día en que culminan con una gran celebración religiosa.

Godella es una población que data de los primeros tiempos de la Edad de los Metales (eneolítico), fue un asentamiento de la época romana y más tarde fue objeto de la ocupación árabe en la que era una alquería. El día principal de sus fiestas patronales es el 24 de Agosto, celebración San Bartolomé según el calendario onomástico de la iglesia latina.

San Bartolomé es el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas. La Misa en honor al Patrón de la población se celebra en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol. La construcción es de estilo renacentista, con una sola nave y crucero. Fue inaugurada en 1754. En 1954 se le incorporó, como capilla de la comunión, la primitiva iglesia de estilo ojival, con arcos de piedra y artesonado mudéjar, del siglo XIV, de gran riqueza ornamental. En su interior se encuentra una escultura del Cristo de la Paz, obra de Ignacio Pinazo Martínez.

Otro histórico edificio en la localidad, que participa de las celebraciones, es la admirable Iglesia Parroquial del Salvador. De estilo barroco y edificada en 1730 sobre los restos de un antiguo ermitorio, y en sus alrededores se extiende el Vía Crucis, con sus casalicios, jardines cubiertos de pinos y escalinatas, una delicia para la vista.

Además, aprovechando su estancia en Godella, puede disfrutar del tiempo entre los actos dedicando una interesante visita cultural a otros interesantes monumentos historicos de la localidad como: la Casa-palacio de Serdañola, el Castillo-Masía de San Fernando (Campolivar) o la casa-estudio del pintor Pinazo Camarlench, hoy convertida en museo.

Durante estas fiestas, y desde el año 1977 se efectúa la conmemoración de los moros y cristianos, las cuales aquí en Godella, dado su despliegue de esplendor con sus magníficas vestimentas y sus fascinantes coreografías y montajes con música de diversas bandas en el desfile, desprenden auténtica magia.

Estos son algunos de los actos que hay programados para la celebración de sus fiestas este año 2013:

Viernes, 16 de agosto:
Pregó de 20:30 – 21:30h.
Salida del Colegio Cervantes y finalización en el parque de la Torreta de Misildo.
Fiesta de la solidaridad
El viernes, 16 de agosto, 21:30h y sábado, 17 de agosto, 00:00h
En el Parque del Molino (Parc del Molí) (mapa)

Domingo, 18 de agosto
Durante la jornada: Exposición de maquetas de trenes
14:00h Calderas populares de arroz con verduras (Calderes populars d’arròs en fesols i naps)

Viernes, 23 de agosto
00:00h Velada musical: orquestra Morgana
18:30h Pequexef: fiesta para los niños
22:00h Grandiosa y fascinante desfilada de Moros i Cristians

Sábado, 24 de agosto
Jornada “Motero Custom Godella”
00:00h Castillo de fuegos artificiales
14:00h Mascletà
19:00h Recogida y pasacalle de las Clavariesas del Rosario
20:00h Misa en honor a San Bartolomé (Sant Bartomeu), Patrón de Godella.
21:00h Procesión en honor a San Bartolomé.

Sin lugar a dudas un estupendo modo de disfrutar de los últimos días del mes estival por excelencia, agosto. Altamente recomendable la visita a las fiestas de esta histórica localidad que está situada en un promontorio montañoso, a solo 20 minutos de la capital valenciana.

Para más información sobre los diversos actos que se van a llevar acabo esos días de fiestas en la localidad de Godella pulse aquí.

La manera más sencilla de llegar desde la ciudad de Valencia es:
– A través de la carretera CV-3102.
– También cuenta con estación de ferrocarril (Línea 1 de Metro) de Metro Valencia. Comunica
directamente con Burjassot, Bétera, Paterna y Rocafort.
– Hay accesos desde la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y la CV-35 (Autovía del Turia).