Estrella Galicia, cerveza españolaDublin tiene la Guinness, Granada la cerveza Alhambra, Sevilla la Cruzcampo y Málaga elabora la Victoria, pero en cualquier bar de Galicia encontrará una sabrosa cerveza llamada Estrella Galicia. Esta cerveza rubia se sirve en bares de toda España y se exporta a otros mercados, incluyendo Alemania, Suiza, Reino Unido, Portugal, Brasil, México y los Estados Unidos. De hecho, la producción anual alcanza los 100 millones de litros.

La fábrica de cerveza Estrella Galicia fue fundada en 1906 en A Coruña por José María Rivera Corral tras su regreso de Cuba y México. En los años veinte la fábrica fue mecanizada para responder a la creciente demanda de cerveza que cada vez se fue haciendo más popular y aceptada en España. El comienzo de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial entre 1936 y 1950 detuvo la producción, pero a estas les siguió un rápido período de expansión y en los años sesenta se produjeron diez millones de litros por año, gracias a la introducción de modernas cadenas de producción automatizada. Una década después los nietos del fundador se hicieron cargo de la empresa y construyeron la fábrica actual en A Coruña.

Mientras tanto, la antigua fábrica de Cuatro Caminos tuvo un papel simbólico y, a día de hoy, todavía produce más de dos millones de vasos de cerveza, siendo una visita imprescindible en A Coruña. Más recientemente, en 2006, la fábrica de cerveza celebró su 100 aniversario y brindó junto al Rey Juan Carlos y otros invitados por su éxito. Durante la fiesta, la fábrica de cerveza también organizó una gira de algunas de las mejores bandas de rock gallegas por la comunidad autónoma.

Hoy en día, Estrella Galicia es conocida como una de las cervezas más populares de España, lo que no está mal para una humilde empresa fundada en A Coruña hace más de cien años.