Cualquiera que sea su superficie preferida para correr, la animada localidad de Jávea tiene algún lugar especialmente para usted. El paseo marítimo, las tranquilas calles, los accidentados caminos de montaña, las playas de arena y de guijarros… todos ellos son lugares populares entre paseantes, marchistas, “joggers” y corredores de todos los niveles y experiencia.

De hecho, Jávea es tan famosa por sus circuitos para correr que se está convirtiendo rápidamente en un destino para los corredores especialistas. Empresas como Run in the Sun ofrecen escapadas de fin de semana para hacer ejercicio en un entorno cálido, trail running, entrenamiento de resistencia y preparación para la maratón a corredores de todos los niveles, desde principiantes a expertos, aunque la mayor parte de su clientela se entrena para las maratones de Londres, París o Berlín. Si eso no es suficiente prueba de la calidad de los trayectos disponibles para corredores de que dispone Jávea, no sabemos qué más decir.

Hoy en día, es aún más fácil encontrar su ruta ideal cuando corre en un lugar nuevo. Los visitantes que llegan a Jávea por primera vez podrán encontrar gran cantidad de información en las páginas webs y aplicaciones para iPhone / Android. La mayoría de las rutas han sido enviadas por otros corredores de la zona, y por ello han sido examinadas y comprobadas por completo.

Puede consultar WalkJogRun online o adquirir esta útil aplicación por 3.99€. Con un número actual de casi medio millón de rutas en todo el mundo, nueve de ellas en Jávea, calculará la distancia, ritmo y calorías que quema durante su carrera, además de buscarle nuevas rutas para que las pruebe. Hay 23 planes de entrenamiento diferentes disponibles, si de verdad va en serio con lo de correr y desea mejorar su forma física para correr 5km, 10km o media maratón. Para ayudarle a mantener el ritmo, incluso creará un diario personalizado para usted y le enviará recordatorios a su smartphone o tablet. En la misma Jávea puede probar la ruta de verano de cuatro kilómetros frente al mar o, si se siente preparado para ello, la accidentada ruta de 21 kilómetros, ¡que es “criminal”!

iMapMyRun ofrece una solución online similar y una aplicación gratuita para su smartphone, con 24 rutas en Jávea. Las características principales de su versión gratuita son las mismas que las de WalkJogRun, con el añadido de información acerca de la altura, consejos nutricionales y otras funcionalidades. Por sólo 2,39€, iMapMyRun+ incluye además integración de música a través de iPod y una cámara GPS. Incluso podrá subir sus recorridos y mejores tiempos a Twitter y Facebook, si le apetece enseñarle al mundo de lo que es capaz.

¿Se siente competitivo? Hay algunas carreras que se organizan cada año en Jávea. Carrera por la Vida, una competición de cinco kilómetros, recauda dinero para la lucha contra el cáncer y empieza en septiembre en la Avenida París. El agotador sendero de montaña a través de la reserva natural de la Granadella es el marco de una carrera de 16 kilómetros, organizada cada año por el Club de Atletismo Llebeig de Jávea y da premios a jóvenes, adultos y veteranos.

Por supuesto, si todo eso no consigue que la adrenalina corra por sus venas, están los toros, que acaban de volver a las calles de Jávea tras 20 años de ausencia. Pero esa es una historia para otro día…