Equipo de fútbol Deportivo La CoruñaCada ciudad tiene su equipo de fútbol local y A Coruña no es diferente. Aquí el Deportivo La Coruña es el club que tiene el honor y lo ha hecho muy bien durante los últimos años, representando a la ciudad y la región en lo más alto del fútbol español y compitiendo  con grandes rivales como el Real Madrid y el Barcelona.

El Deportivo fue fundado en 1906 como el Real Club Deportivo de La Coruña. Fue la culminación de un proceso iniciado por José María Abalo, un joven que introdujo este deporte en A Coruña tras su regreso de Inglaterra. Pronto varios equipos locales representaron diferentes partes de la ciudad y en 1907, el rey Alfonso XIII dio mayor importancia a la fundación del Deportivo, concediéndole el derecho de añadir ‘Real’ a su nombre.

Las primeras décadas del fútbol en España vieron el ascenso del club hacia el protagonismo en las competiciones regionales y llegar a la segunda división española, este llegaría a primera división por primera vez en la década de 1940, el preludio de lo que se conoce como la década dorada para el Deportivo. Este período también fue testigo de la construcción del nuevo e impresionante Estadio Riazor, el cual goza de un entorno pintoresco y exclusivo en la preciosa bahía de Orzán. En los años cincuenta, el club ascendió de nuevo a las alturas, desafiando a los grandes, finalizando la temporada a solo un punto del título en un momento en el que el Real Madrid era considerado como el mejor equipo del mundo.

Pero el Deportivo o los brancoazuis (“blanquiazules”) como son conocidos, se convirtió en un equipo lleno de estrellas con magos del balón procedentes de Sudamérica, el legendario entrenador Helenio Herrera y el héroe local Luis Suárez, uno de los mejores jugadores que ha visto nacer España. Su marcha al Barcelona marcó el comienzo de un declive gradual que supuso el ascenso y descenso del club entre la primera y segunda división durante los años siguientes. Fue en la década de los noventa cuando se produjo un punto de inflexión después de que el equipo de A Coruña llegara a la Liga por primera vez en dieciocho años en 1991 y comenzara su ascenso que nuevamente lo enfrentó al Real Madrid y al Barça.

Estadio Riazor A CoruñaPor entonces, equipado con jugadores como López Rekarte, Donato, Fran, Mauro Silva y Bebeto, el Dépor se convierte en el Súper Dépor cuando se clasifica para el fútbol europeo y acaba como subcampeón varias temporadas consecutivas, empezando una racha de 18 temporadas durante las cuales el Real Madrid no ganaría ningún partido en Riazor. En 1995 ganó una de sus tres Supercopas de España y en 2000, el Deportivo llevó a Galicia el título de la liga española. El Deportivo conseguiría llegar a semifinales de la Copa de Europa antes de ir descendiendo en la tabla de clasificaciones y ser relegado a segunda en 2011. La temporada siguiente volvería a subir a primera, pero finalmente bajaría de nuevo a segunda división. Actualmente, está en segunda posición y pendiente de regresar a donde pertenece: ¡la Liga!