“Dos pavos”, proyecto de Domanises (Juan Carlos Iñesta) y Mr. SimonEntre los profesionales que trabajan en la actualidad en el sector de la cerámica (un producto de vanguardia) dentro de la Comunidad Valenciana, uno de los nombres más destacados es el de Juan Carlos Iñesta, responsable de la firma Domanises. Iñesta es desde hace dos décadas, responsable de algunos de los diseños en material cerámico más innovadores, al tiempo que colabora de manera activa en proyectos de índole educativa, a través de los cursos organizados en su taller de la localidad de Manises, así como gracias a las colaboraciones realizadas con los alumnos del Grado de Diseño y Desarrollo de Productos de la Universidad Politécnica de Valencia, coordinados por el profesor Manuel Martínez Torán. Una de estas colaboraciones fructificó en la muestra “Retorno del sentimiento” ubicada en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Uno de sus últimos proyectos, realizado junto con el estudio de diseño valenciano Mr. Simon, es “Dos pavos”, reinterpretación de una clásica hucha.

Nacido en la localidad de Godella, muy próxima a Valencia, en el año 1965, Xavier Monsalvatje es una de las figuras clave en la renovación de la tradición cerámica valenciana. Con el lenguaje del cómic como referencia, Monsalvatje trabaja la técnica de pintura a pincel, generalmente en color azul sobre pasta blanca de la tradición cerámica practicada en Manises, una de las cunas de esta artesanía, a principios del s. XX. Entre las referencias que Monsalvatge introduce en sus obras, destaca también el recuerdo a clásicos del cine o elementos propios del lenguaje del grafiti.

Pieza de Xavier MonsalvatjeEn tierras de Castellón sobresale el trabajo de la empresa Art Antic L’Alcora, galardonada con el Premio Nacional de Artesanía este mismo año. Entre los méritos atribuidos a esta empresa, que aúna la tradición artesanal con el I+D+I, destaca la aplicación de las nuevas tecnologías a un proceso de fabricación manual, así como su responsabilidad social y medioambiental. En estos momentos puede admirarse su trabajo, hasta el 31 de enero, en la galería Pictograma de Castellón.

Volviendo a la capital, Valencia, Limoceramics es una empresa de reciente andadura, integrada por dos diseñadoras industriales, Kumi FurióRosa Bou, especializada en el diseño de productos para hogar en material cerámico que, en ocasiones, combinan con otros materiales como el cuero. Sus diseños pueden ser encontrados en algunos puntos de Valencia como la librería Dadá, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM). Limoceramics ha colaborado en ediciones limitadas con artistas gráficos e ilustradores como es el caso de Milimbo, Laura Castelló o Marcos Caparrós.

Por último, señalar el nombre de Vicent Roda, nacido en la localidad valenciana de Benaguassil y licenciado en Historia del Arte. Roda ha sido seleccionado en distintas ocasiones para concursos y premios de prestigio como el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea (CERCO) o el Concurso Nacional de Cerámica de Valladolid.

Lea más sobre la firma de diseño cerámico Domanises en Valencia.