
El legendario coche de Grand Prix Auto Union “Flecha de Plata”
Los coches de competición “Flechas de Plata” de Mercedes y Auto Union que dominaron los circuitos de los años 30 y 40 son verdaderos mitos automovilÃsticos. Una estudiada conjunción de diseño y genialidades de la ingenierÃa, auténtico pedigrà de competición y escasez extrema convierten a estos vehÃculos en el santo grial de los coleccionistas de vehÃculos clásicos. Si añadimos el toque de intrigas pre-bélicas y el glamour de conductores como Hans Stuck y Tazio Nuvolare, tenemos suficiente para que los más entusiastas caigan rendidos de admiración.
La construcción de las “Flechas de Plata”
Actualmente conocemos que Audi es un constructor de coches con el lema Vorsprung durch Technik (liderando la tecnologÃa), pero en los años 30, su predecesor, Auto Union, realmente lideraba el camino tecnológico. Todo comenzó cuando el canciller Adolf Hitler ofreció 500,000 Marcos a cualquier fabricante que pudiera hacer que alemania batiera a los legendarios Bentleys británicos, Bugattis franceses y Alfa Romeos italianos.

En una era personificada por Hans Stuck y el Profesor Ferdinand Porsche, el genio de la ingenierÃa que inventó el Volkswagen Escarabajo y que posteriormente darÃa su nombre a otro clásico automóvil, Mercedes y Auto Unión aceptaron el reto. Empleando una nueva configuración de motor, en la cual el conductor se sentaba delante del motor y el depósito, Porsche creó lo que es en realidad el primero de todos los coches modernos de competición en Grandes Premios.
Incluso ahora, 70 años más tarde, el concepto sigue siendo ampliamente similar, aunque la tecnologÃa, por supuesto, ha mejorado notablemente, pero en su dÃa el Auto Union, siendo resultado de una fusión de Audi, Wanderer, DKW y Horch, fue el culmen de la ingenierÃa avanzada. Con un motor sobrealimentado de 4.3 litros V16 y suspensión totalmente independiente, rompió la dominación roja, verde y azul de Alfa, Bentley y Bugatti anunciando una era dominada por las “Flechas de Plata”, asà llamadas porque estos grandes bólidos de aspecto cilÃndrico llevaban los colores de carrera plateados de Alemania.

De hecho, durante la mayorÃa de los años 30 y 40, la única competencia consistente a los Auto Unión, vino de Mercedes. Ni siquiera el cambio de reglamentación de 1938, cuando la cilindrada del motor se restringió a tres litros, afectó al monopolio alemán, pues el anteriormente profesor asociado de Porsche, Dr. Ing. Eberan von Eberhorst hizo los ajustes necesarios para producer un magnÃfico motor sobrealimentado V12 “triple overhead camshaft” capaz de producir 485CV y una velocidad punta de 295km/h.
En 1939, Auto Union habÃa perfeccionado el modelo, culminando en el exquisito modelo D-Type que arrasó en manos del legendario Tazio Nuvolare. La más famosa de sus victorios fue en Belgrado, el 3 de Septiembre de 1939—el mismo dÃa que Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania.
Pronto, las carreras se vieron ensombrecidas por la Guerra, y muchos de aquellos magnÃficos vehÃculos desaparecieron o fueron imposibles de rastrear con posterioridad.
A lo largo de los años, una larga lista de suntuosos coches clásicos ha embellecido el escenario en la subasta anual de Christie’s en ParÃs – Retromobile – pero la edición del 17 de Febrero de 2007 es probablemente una de las más memorables, pues el lote principal incluye uno de estos automóviles, los más legendarios de todos los tiempos.
El modelo que se subasta actualmente, el más completo ejemplar jamás hallado, fue descubierto por los especialistas americanos en coches Paul y Barbara Karassik, quienes encargaron una cuidadosa y concienzuda renovación por los reconocidos restauradores británicos Crosthwaite y Gardiner.
El resultado es un magnÃfico coche clásico en excelentes condiciones, cuyas raÃces, historia, originalidad y significado lo convierten en pieza vital de la historia del automóvil, asà como en un exponente del diseño y la ingenierÃa. No se sorprendan si este lote rompe el record actual de Christie’s de 5.5 millones de libras por un vehiculo.

El clásico coche de competición Auto Unión, a subasta el 17 de Febrero de 2007 en el evento Retromobile de Christie’s en ParÃs es considerado el santo grial por los coleccionistas.
Es el mejor ejemplo de las legendarias “Flechas de Plata”, que dominaron las competiciones automovilÃsticas en los años 30 y 40, cuando los Mercedes y Auto Unión alemanes pilotados por Hans Stuck y Tazio Nuvolare, con la ingenierÃa del Profesor Ferdinand Porsche y el Prof. Dr. Ing. Eberan von Eberhorst, literalmente barrÃan a todos los demás.
Estos vehÃculos son extremadamente difÃciles de encontrar. Este ejemplar fue encontrado por los especialistas en coches clásicos Paul and Barbara Karassik, y cuidadosamente renovado por los afamados restauradores Crosthwaite and Gardiner. Tiene el potencial necesario para superar la barrera de los 5.5 million de libras, record de la casa de subastas Christie’s por un vehÃculo.
Por Michel Cruz








