Poster de Lo imposibleEspaña ha producido muchas películas alucinantes a lo largo de los años, y se ha labrado una reputación también como una fábrica de algunos de los mejores directores del mundo. Desde el surrealismo de Luis Buñuel al prodigioso talento de un recién llegado, Juan Antonio Bayona, cuya película Lo Imposible está batiendo récords de taquilla en todo el mundo, la tradición continúa.

Justo antes de terminar 2012, las cifras publicadas por Rentrak Spain demuestran que el año pasado se rompió el récord de venta de entradas en los cines españoles. Con un total de 140 millones de dólares (106 millones de euros), en el 2012 los ingresos por venta de entradas fueron los mayores en 27 años, con una cuota de mercado del 17,9 por ciento respecto del total.

Durante los últimos tres meses del año, un impresionante 40 por ciento de las ventas de entradas en España se vendieron para películas autóctonas, lo que demuestra que la industria cinematográfica española está en plena forma.

El presidente de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), Pedro Pérez, explicó que “cada año, en cada territorio, hay películas que actúan como motores que ayudan a incrementar los beneficios.”

Película de animación Tadeo JonesEl año pasado, tres títulos en concreto superaron la barrera del millón de entradas vendidas: Lo imposible, Tadeo Jones y Tengo ganas de ti, todas ellas populares entre los espectadores del país, que ayudaron a mantener viva la industria cinematográfica española.

Pérez no dudó a la hora de dar la enhorabuena a los creadores de estos tres títulos, que han ayudado a impulsar la industria. También destacó el importante papel que la televisión, que irónicamente fue una vez vista como la mayor amenaza del cine, había jugado en el éxito del cine español, recordando a los consumidores que Lo imposible y Tadeo Jones son coproducciones de Telecinco y que Tengo ganas de ti fue producida por Antena 3.

Los amantes pasajeros de Pedro AlmodóvarLo imposible, la historia de una familia atrapada en el tsunami del océano indico en 2004, sin duda tendrá también un importante impacto en las ventas de 2013, ya que en estos momentos sigue exhibiéndose en cines de todo el mundo.

Los amantes del cineasta más talentoso de España también están de enhorabuena en este 2013, ya que Pedro Almodóvar se prepara para lanzar su última creación, Los amantes pasajeros, al mundo. Descrita por el gran director como una “comedia ligera, muy ligera”, será sin duda uno de los lanzamientos más populares del año.