Cuando el rey Felipe III de España le otorgó a Jávea el título de ciudad el 2 de julio de 1612, seguramente no se imaginaba que esta concesión supondría en el siglo XXI el motivo de una serie de celebraciones. Si así fuera el caso, infravaloraba el orgullo que los habitantes sienten por la ciudad, sus orígenes y sus tradiciones. Además, un acontecimiento como un cuatricentenario, teniendo en cuenta el gusto de los valencianos por las fiestas y las celebraciones, es algo que da alas a la imaginación.

Por este motivo, el Consejo de la ciudad de Jávea se ha puesto de acuerdo para celebrar una larga serie de fiestas y actos conmemorativos a lo largo de 2012 para “…recordar este aniversario con los ciudadanos, fortalecer el orgullo de pertenencia y fomentar nuestra historia, que es la clave para nuestra herencia cultural y constituye nuestra identidad.” En consecuencia, la Concejalía de Cultura se ha encargado de presentar un programa de eventos que marcará el año 2012 como un hito en la historia de la ciudad.

Aparte de las celebraciones con motivo del cuatricentenario del registro de Jávea como ciudad, la gente de la región también recordará los tiempos oscuros de hace 200 años, cuando estas tierras estaban bajo el dominio de las Guerras Napoleónicas en la Península Ibérica (Guerra Peninsular) y la ciudad fue saqueada por las tropas francesas. La situación se hizo más aguda el 28 de agosto de 1812 cuando las tropas napoleónicas asaltaron la ciudad y echaron a las tropas británicas del Castillo de la Fontana.

A pesar de este acto conmemorativo oficial de la guerra, las celebraciones serán sobre todo alegres y los habitantes tendrán la oportunidad de sentirse orgullosos por sus orígenes y de invitar a los visitantes y los residentes extranjeros a participar en un año lleno de entretenidos eventos y actividades. Está previsto que el consejo de la ciudad publique el programa completo de las fiestas a principios de año.

Fotos: www.xabia.org