Exterior del Berklee Valencia CampusEl Berklee College of Music, cuya sede central se encuentra en Boston, Massachussets, anunció hace escasas fechas que su nuevo campus en Valencia abrirá sus puertas en septiembre de 2012, para recibir a los estudiantes matriculados en su Máster.

El Berklee College fue fundado en 1945 por Lawrence Berk, con el propósito de preparar a los estudiantes para que pudieran desarrollar su carrera en el negocio de la música. Por supuesto, en los últimos años ha aumentado enormemente la cantidad de tecnología disponible tanto a músicos como a técnicos, y Berklee ha respondido manteniendose al frente de las últimas tendencias.

El centro tiene una notable presencia en Valencia, con sede en el futurístico Palau de les Arts Reina Sofía, que ha sido elegido para la primera aventura allende los mares de Berklee; sin duda, este impresionate edificio servirá para inspirar a los que tomen parte en la primera edición de este curso de posgrado.

Foto nocturna del Berklee Valencia Campus y del puenteAdemás de los programas de Máster, Berklee Valencia también ofrecerá una escuela de verano y cursos especiales, de los que se podrán beneficiar estudiantes con talento no sólo de Valencia, sino de toda España. El presidente de Berklee, Roger Brown, dice lo siguiente: “Valencia fue elegida para nuestro nuevo campos no sólo por ser uno de los destinos más populares para los estudiantes europeos, sino también por tener una gran tradición en el ámbito de la música sinfónica de orquesta, y además está conectada con varias de las culturas musicales más ricas del mundo, entre ellas América Latina, el Mediterráneo y Europa, lo que hace de ella un emplazamiento ideal.”

Los estudiantes podrán disfrutar de unas excelentes instalaciones en el nuevo centro, como el Music Technology Complex, con su diseño acústico de última generación por cortesía de Walters-Storyk Design Group, que alberga un estudio de grabación, estudios de producción de proyectos y laboratorios tecnológicos. Hay además varios auditorios impresionantes para representaciones en directo, con un aforo total de 1.490 espectadores. El Teatre Martín i Soler es un recinto con una capacidad de 400 personas que sirve también para la ópera, y tiene un foso de orquesta y equipamiento escénico.

Berklee Valencia CampusEl Berklee College ha pulido a varios alumnos ilustres a lo largo de su existencia, entre ellos Quincy Jones, Diana Krall, Aimee Mann, Branford Marsalis, John Mayer y Howard Shore, más conocido probablemente por ser el compositor de la banda sonora de El Señor de los Anillos. Además de ofrecer a los jóvenes valencianos de gran talento musical una excelente educación, el Berklee College planea contribuir a la vida cultural de la ciudad, así que en 2013 los valencianos pueden esperar grandes cosas.